Mineros se reúnen para conmemorar el aniversario de la odisea

Acto ecuménico y debut de exposición en museo marcaron en Copiapó el recuerdo del primer año del accidente en el norte de Chile.

mineros550

Los trabajadores rescatados desde la mina San José conmemoraron el primer aniversario del accidente con una ceremonia ecuménica y la inauguración de una muestra alusiva en el Museo Regional de Atacama.

La cita realizada en el santuario Nuestra Señora de la Candelaria de Copiapó reunió a 25 de los 33 mineros y sus familias con los rescatistas y autoridades como el ex ministro de Minería Laurence Golborne y el Presidente Sebastián Piñera.

“Cuando ya estaban todos reunidos, Darío Segovia, Juan Illanes, Carlos Bugueño, Pedro Cortez, Pablo Rojas, Esteban Rojas y Claudio Yáñez ingresaron cargando en sus hombros una imagen de la virgen”, informó el diario El Mercurio.

“Lloramos, gritamos, pero el mundo pudo saber lo que nos estaba pasando. Hoy estamos haciendo un tributo a ustedes que trabajaron por nosotros para que pudiéramos darles las gracias. Gracias por darnos una nueva forma de vivir”, dijo Luis Urzúa, el jefe de turno.

En el marco de la inauguración de la muestra El rescate que conmovió al mundo, el Presidente Piñera afirmó que la búsqueda y rescate “fueron un testimonio de un país entero que se unió con una fe, con una esperanza, con una convicción, que no hizo ningún cálculo”.

En la ocasión, destacó que lo realizado en la operación San Lorenzo fue “un ejemplo verdaderamente maravilloso de lo que un pueblo unido puede lograr”. Afirmó, además, que situaciones como las vividas en el complejo minero el año pasado marcan momentos únicos en la historia de una sociedad.

“A veces, los países y las personas tienen momentos estelares, momentos que nos golpean y que nos cambian para siempre. Estoy seguro de que ese 5 de agosto fue uno de esos momentos estelares que cambió al país, cambió a cada uno de los 33 mineros que fueron los protagonistas de la historia, y en cierta forma, cambió al mundo entero”, señaló.

El mandatario valoró el espíritu unitario que marcó este periodo y que se materializó en el éxito de una misión que comprometió a todo el país: “Creo que eso fue lo que provocó el verdadero milagro de San José: la actitud heroica, valerosa, solidaria de los mineros en las profundidades de la montaña, la actitud fraternal, de fe y de esperanza de sus familiares en la superficie, la actitud fraterna de todo un país que se unió detrás de esa causa”.

“Eso fue lo que en cierta forma convocó y conmovió a seres humanos a lo largo y ancho del mundo entero, y sintieron esa tragedia y esa bendición como si fuera propia”, indicó Piñera.

Asimismo, subrayó la fortaleza de los mineros, su organización y su instinto de supervivencia y los instó a mantener permanentemente esa actitud.

La muestra se suma a la exposición conmemorativa que desarrolla el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, Contra viento y marea: rescate en la mina chilena, que tiene entre sus atracciones una réplica de la cápsula Fénix y la presencia varios trabajadores en Estados Unidos.