Novedades y seguridad reforzada marcan temporada de esquí 2011

Ampliaciones y medidas para un mejor resguardo de los visitantes registran las principales atracciones de Santiago.

tempnieve550

Remodelación de instalaciones y ampliación de pistas, además de inéditas medidas para reforzar la seguridad de los visitantes, son algunas de las novedades con las cuales Chile espera incrementar hasta en 20% la llegada de turistas extranjeros durante su temporada de esquí 2011.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, recordó que el año pasado el deporte blanco atrajo a más de 22 mil visitantes foráneos, principalmente de Brasil (48%), Europa (28%) y Argentina (12%), a los que se sumaron 35.500 chilenos.

Entre otras iniciativas, el diario El Mercurio citó la ampliación del hotel Tres Puntas y la inauguración de dos andariveles en Valle Nevado, así como rampas ampliadas para esquí y snowboard e instalación de dos kilómetros de mallas de seguridad en El Colorado y la remodelación del restaurante principal de Portillo, que ahora cuenta con una vista panorámica de la cordillera de los Andes y la laguna del Inca.

Por su parte, La Parva muestra la implementación de la venta de tickets por Internet –los cuales bordean en Chile los US$ 70- y la extensión de su superficie esquiable gracias a un nuevo andarivel de 1.655 metros dotado de una telesilla triple y una alfombra de embarque, informó La Tercera.

“En 10 minutos, los esquiadores podrán acceder a una cima ubicada a 3.361 metros sobre el nivel del mar. Con el nuevo andarivel, la superficie esquiable de La Parva se amplía en 30%, con cinco nuevas pistas y una gran zona para aquellos que practican el freeride o estilo libre”, agregó el matutino de Santiago.

Paralelamente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Municipalidad de Lo Barnechea, en cuyo territorio se ubican dichos centros invernales, trabajan en conjunto para transformar la ruta G-21, que comunica a Santiago con Farellones, en un “camino de alto estándar”.

El alcalde Felipe Guevara anunció la pronta entrada en vigencia de nuevas exigencias de seguridad, entre las que se cuentan una mayor fiscalización a andariveles y la obligatoriedad de marcar el dominio apto para la práctica de los deportes de nieve.

También incluyen el uso de cascos para menores de 12 años; un dispositivo que asegure la tabla a las botas de quienes practiquen snowboard y señalización para controlar la velocidad en las pistas, agregó El Mercurio.

Además de los centros recreacionales ubicados a una hora de Santiago, la oferta de nieve en Chile se extiende a la zona centro sur (Nevados de Chillán) y los volcanes Villarrica, Llaima y Casablanca. En el extremo sur del continente, la Patagonia ofrece en la ciudad de Punta Arenas la posibilidad de esquiar mirando el estrecho de Magallanes, que comunica los océanos Pacífico y Atlántico.

Para mayor información, por favor revise la guía para esquiar en Chile de thisisChile.cl