Película de estudiantes lidera cintas chilenas en San Sebastián

Trabajo de universitarios es uno de los cinco largometrajes nacionales en competencia en la muestra española.

anon550

El largometraje Anónimo, de un grupo de estudiantes chilenos recién egresados de la universidad, encabeza la representación nacional en el 59º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se inaugura el próximo 16 de septiembre en dicha ciudad de España.

Dirigido por Renato Pérez, se trata del primer trabajo de alumnos de una escuela de cine chilena –específicamente de la Universidad del Desarrollo- en competir en un certamen de esta alcurnia, considerado uno de los más importantes del mundo.

La película fue una de las 13 seleccionadas para participar en la categoría Horizontes latinos, cuya programación contempla también filmes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, además de otras dos producciones chilenas.

La segunda de ellas es Bonsái, de Cristián Jiménez (Ilusiones ópticas), una adaptación de la novela homónima de su compatriota Alejandro Zambra y gracias a la cual consiguió recientemente el premio Cine en construcción en Toulouse, Francia.

La coproducción chileno-argentina Ulises, centrada en las desventuras de un inmigrante peruano en Chile, es la tercera elegida. Es la ópera prima del director Óscar Godoy, estrenada mundialmente en el último festival internacional de cine de San Francisco, según consigna el sitio en Internet de la muestra.

En tanto, la sección Zabaltegi (“Espacio abierto” en vasco) considera en su apartado Nuevos directores a la coproducción chileno-alemana Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras (Huacho), un drama que aborda la relación de un hombre y una mujer afectada por una enfermedad terminal.

La cinta se medirá por el premio Kutxa -para cineastas con un máximo de dos trabajos y dotado con 90 mil euros- a otros 14 títulos de Islandia, Japón, Israel, Alemania, Canadá, Francia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Austria y Reino Unido.

La quinta y última película será Joven & alocada, de Marialy Rivas, que fue una de las seis seleccionadas entre 71 postulantes para la categoría Cine en construcción 20, un programa bianual de apoyo al cine latinoamericano.

El apartado, que contemplará realizaciones de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay, se celebrará los días 20 y 21 de septiembre y tendrá como premio la posproducción y la subtitulación en inglés.

Imágenes: Anónimo en Facebook