Personalidades del cine europeo en el adiós parisino de Raúl Ruiz

Ceremonia de despedida en la capital francesa tuvo entre sus cerca de 300 asistentes a la actriz Catherine Deneuve.

rrfun550

Las actrices Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni estuvieron entre las cerca de 300 personalidades que este martes despidieron en la iglesia de San Pablo de París al cineasta chileno Raúl Ruiz, quien falleció recientemente en la capital de Francia.

Entre otras autoridades, llegaron el ministro francés de Cultura, Frederic Miterrand, y el embajador de Chile en Francia, el escritor Jorge Edwards, así como el delegado general del festival de Cannes, Thierry Fremaux.

También estuvieron en el templo del barrio de Marais actores de distintas generaciones, como el muy galardonado Michel Piccoli (Bella de día), Arielle Dombasle (Astérix y Obélix contra César) y Melvil Poupaud (El amante).

La ceremonia religiosa en honor al director de Tres vidas y una sola muerte contó además con la presencia de Paulo Branco, productor de Misterios de Lisboa, largometraje que les valió en 2010 el premio Louis Delluc, el más prestigioso de la nación gala.

“Raúl era un narrador excepcional con un saber único, que amaba compartir. Nos transformaba y nos hacía mejores, desde técnicos a actores”, dijo el también actor portugués en declaraciones a la agencia AFP que reprodujo el sitio de la cadena Univisión.

A su vez, el productor François Margolin (Días de campo) aseguró que el artista nacido hace 70 años en Puerto Montt “no tenía hijos, pero nosotros y sus espectadores éramos sus hijos”.

Luego, resaltó el carácter reservado de Ruiz: “El público no era su interés principal. Lo que le interesaba era hacer obras, una detrás de otra. Tampoco pasaba tiempo haciéndose promoción ni era mundano”.

La ceremonia precedió la repatriación de sus restos, que deberían de llegar a Santiago este jueves a bordo de un vuelo comercial, para el viernes ser sepultados junto a su madre en el cementerio Parque del Recuerdo, de la misma ciudad.