Rescate minero de Chile inspira gran muestra en Estados Unidos

Instituto Smithsonian conmemora en museo de Washington primer aniversario del salvamento con exposición y documental.

mins550

Una exposición conmemorativa al salvamento de los 33 mineros de octubre pasado en el desierto de Atacama presentó el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, cuya apertura al público se realizará precisamente un año después de ocurrido el accidente.

La muestra Contra viento y marea: rescate en la mina chilena tiene entre sus atracciones una réplica de la cápsula Fénix y la presencia de los trabajadores Mario Sepúlveda, José Henríquez, Carlos Barrios y Jorge Galleguillos en la capital de Estados Unidos.

El director del Instituto Smithsonian anunció también recuerdos e historias personales de los mineros, nuevos  registros audiovisuales del cautiverio y las muestras de trozos de roca del yacimiento San José, enclavado cerca de la ciudad de Copiapó.

“El colapso de la mina sentó las bases para una de las misiones de rescate más extraordinarias de la historia de la humanidad, un triunfo de la tecnología y la ciencia, sostenida por la resistencia del espíritu humano”, dijo el director del museo, Cristián Samper.

En inglés y español, la exposición inaugurada este 3 de agosto, pero abierta a la comunidad desde el viernes 5, mostrará desde también una de las sondas perforadoras, la geología de la región de cordillera de los Andes donde se encuentra la mina actualmente abandonada, cómo se derrumbó y la forma en que los mineros sobrevivieron en las profundidades durante 70 días.

La geóloga del Museo Nacional de Historia Natural y curadora de la exposición, Sorena Sorensen, destacó que “Chile es líder mundial en producción de cobre, que además es esencial en su economía”.

“En esos recónditos lugares de la Tierra, el símbolo de la prosperidad y el riesgo de una tragedia estuvieron al filo de la navaja. Pero a veces, se producen triunfos contra todos los pronósticos. Y eso eso es lo que esta exposición quiere mostrar fundamentalmente”, explicó.

El programa de Contra viento y marea: rescate en la mina chilena incluye programas educativos, visitas guiadas, conferencias y la exhibición de un documental producido por el Instituto Smithsonian, que se estrenará para el primer aniversario del rescate, el 13 de octubre.

Imágenes: cortesía Presidencia de la República de Chile