Santiago: cariz internacional adopta feria de arte contemporáneo

Muestra cultural con 400 obras en exhibición y la presencia de más de 40  galerías de 10 países se realizará en septiembre.

chaco550

Con el propósito de consolidarse como la plataforma más importante en Chile de educación, producción, comercialización y difusión de las artes visuales contemporáneas hacia Latinoamérica abrirá sus puertas en Santiago la tercera edición de la feria Ch.ACO.

La muestra cultural se realizará entre los días 8 y 13 de septiembre en el centro cultural Estación Mapocho, el imponente edificio declarado monumento nacional construido en 1910 con motivo de las celebraciones del centenario de la independencia.

Los organizadores esperan que unas 50 mil personas visiten la exposición, que tendrá en 4.000 metros cuadrados 400 obras de arte en exhibición y la presencia de más de 40  galerías de 10 países, según las cifras divulgadas por el diario El Mercurio.

Sicardi (Estados Unidos), Espacio Mínimo (España), Nueveochenta (Colombia), Arróniz Arte Contemporáneo (México) y Astrid Bastin Project (Canadá) destacarán entre las casas foráneas.

También participarán de Ch.ACO 2011 las chilenas Afa, A.M.S Marlborough, ArtEspacio, Departamento 21, Die Ecke, Patricia Ready y Plop!, de acuerdo a una de sus directoras, Irene Abujatum.

El Mercurio agregó que entre los invitados internacionales que serán parte de algunas de las 25 conferencias sobre coleccionismo y gestión, entre otros temas, se hallan la curadora de Documenta 2012, Chus Martínez; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Agustín Pérez Rubio, y la curadora de Tate Modern, Iria Candela.

Además, se sumarán curadores como Sofía Hernández (Colección Patricia Phelps de Cisneros), Yukie Kamiya (MOCA Hiroshima), Gerardo Mosquera (Copiar el Edén) y Alma Ruiz (MoCA de Los Angeles), así como la directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf.

“Este año, la feria busca consolidarse como una de las instancias más importantes de Latinoamérica, planteándose alcanzar un público más transversal y diverso, que haga de las artes una temática más abierta y democrática”, complementaron desde la organización.

Curados por Gonzalo Pedraza y Úrsula Dávila-Villa, habrá también siete Project Rooms que se plantearán una profunda interrogante: ¿Existe una visualidad común entre los países del Pan Pacífico? Allí, se presentarán obras de artistas provenientes de naciones que son parte del llamado Cinturón de Fuego, tales como Perú, Venezuela, Chile, Colombia, México y Taiwán.

Imágenes cortesía Ch.ACO