Tres películas chilenas serán exhibidas en el festival de Toronto

La muestra es una de las principales vitrinas para nuevas producciones y su 36ª edición tendrá cintas de unos 60 países.

toronto550

El Festival Internacional de Cine de Toronto, uno de los más importantes del orbe, escogió tres películas chilenas para participar en su 36ª edición, que comenzará este 8 de septiembre.

Avalada por el premio Cine en Construcción de Toulouse, que le aseguró posproducción, subtitulado, distribución y promoción, el director Cristián Jiménez mostrará en la categoría Contemporary World Cinema la cinta Bonsái.

El joven realizador, que adaptó en su último filme la novela homónima de su compatriota Alejandro Zambra, llegará a Canadá precedido por reconocimientos en Bratislava y Tokio gracias a Ilusiones ópticas (2009).

Sebastián Lelio tendrá su oportunidad en el apartado Vanguard con El año del tigre, que mezcla la historia ficticia de un recluso que evade la cárcel tras el terremoto de febrero de 2010 con locaciones que fueron realmente devastadas.

Finalmente, Sebastián Brahm estará en el programa de la serie Discovery con su drama El circuito de Román, un largometraje que se anuncia como “una película de ciencia y ficción”.

Los filmes fueron escogidos directamente por los programadores del encuentro y sus responsables viajarán respaldados por el estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Obras Audiovisuales Seleccionadas en Festivales Internacionales.

El de Toronto no es un festival competitivo, pero es una de las principales vitrinas para las nuevas producciones. Es por ello que grandes  nombres del celuloide aprovechan el evento para estrenar sus últimas creaciones.

Es tal su trascendencia, que cineastas como David Cronenberg, Lars von Traer, Pedro Almodóvar, George Clooney y Luc Besson buscarán el People’s Choice Award, un galardón otorgado a la cinta más popular, que en 2010 se lo llevó El discurso del rey.

En total, se exhibirán más de 300 filmes provenientes de alrededor de 60 países, los que son vistos por cerca de 500 mil espectadores. Para su estreno, ya se anunció el documental sobre la banda U2 From the sky down, de Davis Guggenheim.

Imágenes: cortesía El circuito de Román en Facebook