Chile anuncia “desembarco cultural” en feria del libro de Guadalajara

Cine, teatro y artes visuales prometió también llevar a la principal muestra editorial hispanoamericana alta autoridad nacional.

gua550

Un “verdadero desembarco cultural” en su calidad de país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012 anunció Chile a través de su ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La autoridad gubernamental hizo este adelanto durante la ceremonia de formalización del convite, rubricado también en Santiago por el presidente del encuentro literario más importante del mundo hispanohablante, Raúl Padilla.

Aunque la noticia se conoció durante la reciente visita del Presidente Sebastián Piñera a México, en esta ocasión se informó que Chile contará con un pabellón de 1.800 metros cuadrados en la exposición del año próximo.

“Allí ofreceremos al visitante una muestra de lo más destacado de nuestra literatura, además de una visión panorámica de nuestra historia y cultura”, detalló el ministro Cruz-Coke.

“Haremos un verdadero desembarco cultural con espectáculos de calidad durante cada una de las noches que estemos en Guadalajara, además de actividades complementarias que den cuenta de nuestra producción actual de cine, teatro y artes visuales”, complementó.

Por su parte, Padilla recordó que Chile irá al encuentro en México “con una industria editorial fortalecida, diversidad de géneros y apuestas literarias que florecen con la solidez de la tradición que le ha dado al país un lugar privilegiado en la literatura iberoamericana”.

En lo inmediato, para la edición 2011 de la feria, que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre con Alemania como país invitado de honor, Chile tendrá una destacada participación, como antesala de lo que será la gran vitrina del próximo año.

De hecho, ya se está trabajando en la selección de la delegación que ocupará el espacio nacional, que tendrá una importante ubicación dentro del encuentro y una superficie de 90 metros cuadrados, 60% más grande que el lugar que Chile había ocupado hasta ahora.

Al cierre de la versión de este año, el mismo 4 de diciembre, se hará el “traspaso de mando” de Alemania a Chile con una ceremonia que incluirá la presentación del proyecto Lluvia de poemas, a través de un video que recordará los 10 años de esta iniciativa y con la donación de ejemplares del libro Bombardeo de poemas sobre Berlín, que recuerda que justamente fue la capital alemana la última que recibió los poemas desde el aire, en septiembre de 2010.

La Feria del Libro de Guadalajara es el evento más importante de la literatura hispanoamericana y se realiza desde hace 25 años en el centro de exposiciones de 34 mil metros cuadrados de esa ciudad mexicana.

El programa contempla 1.000 horas de actividades, casi 500 presentaciones de libros de más de 1.900 casas editoriales provenientes de 40 países de todos los continentes. En los nueve días de feria, llegan más de 600 mil visitantes y otros millones se enteran de los detalles gracias a los más de 1.700 periodistas que cubren el evento.

Imágenes: cortesía FIL Guadalajara / Paola Villanueva Bidault