Con cine y música, Valparaíso recuerda natalicio de Violeta Parra

Actividades incluyen la exhibición al aire libre de la cinta biográfica que será postulada a los premios Óscar y Goya.

Violeta se fue a los cielos se impuso en la carrera por representar a Chile en los Óscar a Ulises y la muy laureada Post mórtem.
Violeta se fue a los cielos se impuso en la carrera por representar a Chile en los Óscar a Ulises y la muy laureada Post mórtem.

Música, un foro y cine al aire libre tendrá la ciudad patrimonial de Valparaíso durante tres días desde próximo 4 de octubre, cuando se cumplan 94 años del natalicio de la cantautora chilena Violeta Parra.

Por séptimo año consecutivo, el estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha decidido celebrar en grande a la también artista plástica desaparecida en 1967 con múltiples actividades.

El homenaje Violeta, un árbol lleno de pájaros cantores -nombre inspirado en una frase de su hermano antipoeta Nicanor- será inaugurado a las 11 horas en el centro de extensión CNCA con una tertulia en la que participarán el biógrafo Bernardo Subercaseaux, el cantautor Payo Grondona y el periodista René Cevasco.

Desde las 20 horas, 15 artistas de distintas disciplinas subirán sobre el escenario del Teatro Municipal de Valparaíso, pasando de la música a las artes visuales y escénicas, encabezados por Pascuala Ilabaca, cultivadora del legado de Parra.

El mismo recinto acogerá 24 horas más tarde al cantautor Nano Stern, el saxofonista Andrés Pérez -uno de los acompañantes de Sting en el último Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar-, además de otros cantantes y amigos que participaron en su disco, como Francisco “Pancho” Sazo, del grupo Congreso, Joe Vasconcellos y Angelo Pierattini.

Tanto el miércoles como el jueves desde las 11, se exhibirá gratuitamente la película de Andrés Wood (Machuca) Violeta se fue a los cielos en el centro de extensión CNCA y la tradicional plaza Sotomayor de la ciudad portuaria.

Fenómeno de taquilla en las salas nacionales, con más de 300 mil espectadores, la cinta se transformó en uno de los largometrajes chilenos más vistos de la historia y fue elegida recientemente por un panel de expertos como la representante local a los premios Óscar y Goya.