Dakar 2012 programa cinco etapas y su día de descanso en Chile

La prueba del deporte motor largará en Argentina y culminará en Perú, pero tendrá nuevamente como epicentro el desierto de Atacama.

fcolopez2012550

Por cuarta temporada consecutiva, el rally Dakar se realizará en Sudamérica y específicamente en Chile, según lo anunció en Francia el director de la carrera, Etienne Lavigne.

Tras largar el primer día de 2012 en el balneario argentino de Mar del Plata, la caravana de automóviles, motocicletas y camiones llegará el viernes 6 de enero a la ciudad chilena de Copiapó, situada en el desierto de Atacama.

Durante la siguiente jornada se realizará la denominada “etapa reina” de la prueba, el “loop” Copiapó-Copiapó, mientras que para el domingo 8 se ha anunciado el día de descanso en la misma urbe, ubicada 800 kilómetros al norte de Santiago.

El lunes 9 de enero, la competencia se reanudará con destino a Antofagasta, para luego visitar consecutivamente Iquique y llegar al extremo norte de Chile, en la ciudad de Arica. Con posterioridad, la competencia pasará por primera vez a Perú, en cuya capital –Lima- estará la meta el 15 de enero.

En resumen, Argentina y Chile acogerán cinco etapas cada uno, mientras que el debutante Perú tendrá cuatro, con 9.000 kilómetros de recorrido durante 15 días.

De visita en París para la ceremonia de lanzamiento del Dakar, el subsecretario chileno de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, informó que ha formalizado la solicitud para que el país organice la llegada del rally en 2013.

“Creemos que nos va a dar la oportunidad de incorporar nuevos lugares y también un evento que por sus características permite ser uno de los días deportivos más importantes del año”, dijo el funcionario.

Asumiendo el interés de otras naciones hasta ahora ajenas al trazado, como Brasil, Paraguay o Bolivia, la autoridad comentó que “queremos crecer en la identidad del Dakar con nuestros países, sentirlo más propio, identificar nuestros pueblos con la prueba, que pase a ser una prueba latinoamericana”.

La última edición de la competencia tuvo entre sus casi 450 competidores a 25 chilenos y a Francisco “Chaleco” López como el principal referente e ídolo local, quien logró a bordo de su motocicleta Aprilia la cuarta ubicación.

Imágenes: Instituto Nacional de Deportes / Max Montecinos