Dakar tendrá su meta en Chile para la versión de 2013

Las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica recibirán nuevamente la prueba deportiva, que luego pasará por primera vez a Perú.

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Chile tendrá la meta del rally Dakar en 2013
, anunció el director de la exigente prueba  del deporte motor, Etienne Lavigne, durante la presentación de la ruta de la próxima edición, que visitará nuevamente las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Arica, ubicadas en el norte del territorio, donde se halla el desierto de Atacama.

“No acostumbramos a anunciar las cosas con tanta anticipación, pero estamos felices de decir que el Dakar 2013 va a tener su llegada en Chile. La petición fue impulsada por el Presidente Sebastián Piñera cuando nos visitó en el bivouac de Arica”, dijo la máxima autoridad de la principal competencia a campo traviesa del orbe.

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, celebró la noticia y reafirmó el compromiso del país para “hacer la mejor de las llegadas que se hayan visto en el Dakar. Lo más importante es que las regiones no sólo verán pasar la caravana, sino también tendrán beneficios sociales y se mantendrá la preocupación por el cuidado del medio ambiente”.

Nuevos paisajes

Lavigne confirmó que la próxima versión, que se efectuará entre el 1 y 15 de enero de 2012, tendrá su largada en el balneario argentino de Mar del Plata y culminará en la capital de Perú, Lima, luego de alrededor de 9.000 kilómetros de carrera.

“La extensión de sus territorios ofrece una perspectiva embriagadora en el continente. Con el trayecto la carrera une del Atlántico al Pacífico. Este trazado en línea, amenizado con curvas, rodeos y millones de virajes, ofrece al desafío aires de expedición”, opinó.

La tercera versión del Dakar sudamericano, efectuada el último verano austral, tuvo a cinco millones de espectadores, de los cuales 1,5 millón fueron de Chile. También destacó el impacto mediático, con 2.300 periodistas acreditados, de los cuales 10% de ellos acompañaron la caravana.

Otra cifra importante la constituyeron las 1.200 horas de producción de televisión que fueron difundidas en 90 países, lo que equivalió a 312 millones de euros, con cerca de 1.000 millones de telespectadores.

Por último, Lavigne resaltó que 95 millones de personas conocieron a Chile a través de las imágenes del Dakar, según estudio realizado en 14 países de Europa, Asia y Norteamérica.

Imágenes: gentileza Instituto Nacional de Deportes / Max Montecinos