Danza folclórica de Chile, en gira benéfica por ciudades de Canadá

Dineros recaudados serán destinados a la reconstrucción de una escuela rural dañada por el terremoto de 2010.

bafona550

En las siete ciudades más importantes de Canadá se presentará hasta mediados del próximo mes el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que recrea y difunde las diferentes manifestaciones de la cultura tradicional chilena.

Compuesto por 38 personas, el elenco del estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) estará entre el 30 de septiembre y el 19 de octubre en Edmonton, Calgary, Vancouver, Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto.

El viaje también tendrá por objetivo recaudar fondos para la reconstrucción de la escuela rural Nobeles de Chile, ubicada en la Región de O’Higgins, dañada por el terremoto de 2010.

“Luego de la catástrofe, el Bafona recorrió las zonas afectadas llevando esperanza. Ahora, las ganancias de sus presentaciones financiarán la reparación de esta escuela, cuyos alumnos podrán volver a tener condiciones dignas para seguir destacando como alumnos de excelencia”, destacó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Pese a sus características, el establecimiento ha destacado por su nivel de enseñanza, el que le ha valido estar sobre el promedio nacional. De hecho, en 2006 consiguió ser la mejor escuela primaria municipal del país.

“Bafona se ha destacado desde siempre por conservar este espíritu solidario y es precisamente en esta primera instancia que se lleva a tierras tan lejanas como son las de Canadá”, agregó Leticia Lizama, directora artística del ballet, que este año celebra 46 años de existencia.

La gira fue organizada por Together for Chile, fundación de chilenos residentes en Canadá que se formó justamente tras conocerse las consecuencias del terremoto y que ha realizado acciones para ayudar a sus compatriotas.

Se estima que con este tour, Bafona congregará a un público cercano a los 15 mil espectadores y reunirá entre US$ 200 mil y US$ 300 mil por concepto de boletos, dinero que administrará la ONG Hábitat para la Humanidad Chile.

Además de las muestras de bailes de la isla de Pascua, el pueblo mapuche y los infaltableshuasos -vaqueros de la zona central de Chile-, el recorrido incluye talleres y reuniones de intercambio cultural con bailarines y músicos del Bafona, organizados con el objetivo de crear una instancia de encuentro entre las comunidades chileno-canadienses.

Imágenes: gentileza Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)