Duelo nacional en Chile por tragedia en archipiélago Juan Fernández

Miembros de organismo de beneficencia y programa de TV, funcionarias gubernamentales y militares, entre los desaparecidos.

cub550

Dos días de duelo nacional decretaron las autoridades de Chile luego del accidente de una aeronave militar en el archipiélago de Juan Fernández, ubicado en el océano Pacífico a unos 700 kilómetros de Valparaíso, producto del cual desaparecieron 21 personas.

La tragedia ocurrió la tarde del pasado viernes 2 de septiembre, cuando cayó al mar el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que transportaba una delegación de la organización solidaria Desafío Levantemos Chile, que apoyaba la reconstrucción en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami de 2010.

El líder del proyecto era el abogado, empresario y deportista náutico Felipe Cubillos,  quien viajaba a la isla Robinson Crusoe con Sebastián Correa, Joel Lizama, Catalina Vela, Jorge Palma y Joaquín Arnolds.

Para registrar la actividad, iba también en la aeronave un equipo de la cadena pública Televisión Nacional de Chile (TVN), compuesto por el camarógrafo Rodrigo Cabezón, la productora Carolina Gatica y los periodistas Roberto Bruce y Sylvia Slier, además del presentador del espacio matinal Buenos Días a Todos, Felipe Camiroaga, uno de los más reconocidos del país.

Galia Díaz Riffo y Romina Irarrázabal eran las dos funcionarias del gubernamental Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que también se dirigían a Juan Fernández para promover entre sus habitantes la postulación de sus proyectos a fondos estatales.

La nómina de 21 fallecidos la completan los uniformados Carolina Fernández, Juan Pablo Mallea, Rodrigo Fernández, Flavio Oliva, Eduardo Jones, Eduardo Estrada y Erwin Núñez, además del periodista del organismo castrense José Cifuentes.

Apenas ocurrido el accidente, el Presidente Sebastián Piñera reconoció su “gravedad” y las Fuerzas Armadas destinaron cerca de medio millar de efectivos a la zona. La búsqueda, apoyada por pescadores del archipiélago Juan Fernández, culminó el sábado con el hallazgo de parte del fuselaje del avión y cuatro cuerpos, además del reconocimiento por parte de las autoridades de que todos los ocupantes habían muerto.

La jornada del domingo estuvo marcada por la llegada de miles de personas al edificio corporativo de TVN, ubicado en Santiago, donde se pusieron a disposición 17 libros de condolencias. Al final de la tarde, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, admitió la posibilidad de que los restos de los 17 desaparecidos no sean hallados dada la violencia del impacto.

Imágenes: gentileza Desafío Levantemos Chile