Estados Unidos compromete ayuda con el rescate en Robinson Crusoe

Jornada del martes estuvo cruzada por las exequias del empresario y filántropo Felipe Cubillos y el presentador de TV Felipe Camiroaga.

arm550

Cuatro buzos y dos submarinos no tripulados comprometió enviar a Chile la Armada de Estados Unidos para respaldar las labores de búsqueda en el archipiélago de Juan Fernández, donde 21 personas murieron tras la caída a las aguas del Pacífico de Chile del avión militar en que viajaban.

La presencia desde el jueves en la isla Robinson Crusoe de los marinos -capacitados para descender hasta 50 metros de profundidad- y los robots –que llegan a los 800 metros- fue confirmada por el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.

El alto funcionario anunció también que a los dispositivos a control remoto y los sonares dispuestos en la zona se sumará un tercer robot “aún más potente y con tenazas, que nos permitiría extraer del fondo piezas pesadas del fuselaje “.

Allamand recordó que la instrucción del Presidente Sebastián Piñera fue concentrarse hasta el viernes 16 –cuando se cumplan dos semanas del hecho- en la recuperación de los pasajeros, para posteriormente orientarse en las partes que resten del avión.

La jornada del martes estuvo cruzada por las exequias de dos de las más conocidas víctimas de la tragedia: el empresario y filántropo Felipe Cubillos y el presentador de televisión Felipe Camiroaga.

Al responso del creador de la ONG solidaria Desafío Levantemos Chile, cuyo objetivo era colaborar en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, asistieron personalidades encabezadas por el Presidente Piñera.

El ex animador del espacio Buenos Días a Todos también fue despedido en Santiago, con una ceremonia religiosa al interior del edificio de la cadena Televisión Nacional de Chile (TVN), de la que participó medio millar de invitados.

Desde temprano, los alrededores del frontis del inmueble ubicado en la comuna de Providencia se colmaron con centenares de anónimos admiradores de quien además condujo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2009 y 2010.

Al cierre de esta edición, habían sido identificados los cuerpos y restos de 14 personas, mientras que un cadáver de sexo masculino hallado el domingo estaba a la espera de ser individualizado.

Imágenes: cortesía Armada de Chile