Extienden por una semana búsqueda en archipiélago Juan Fernández

Jornada de miércoles estuvo marcada por viaje a zona insular de Presidente Piñera e identificación de tres personas.

pdte550

Por una semana más se extendió la búsqueda de los 14 desaparecidos a causa de la tragedia aérea en el archipiélago de Juan Fernández, según lo anunció este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, quien se apersonó en la zona donde el viernes pasado cayó un avión militar con 21 personas a bordo.

Tras supervisar junto al ministro de Defensa, Andrés Allamand, las labores de rescate de cuerpos, el mandatario aseguró que “vamos a seguir haciendo todo lo humanamente posible para poder encontrar los cuerpos, para traer algo de paz y consuelo a sus familiares y para que las víctimas puedan tener una cristiana o digna sepultura”.

De visita en la isla Robinson Crusoe, ubicada en medio del océano Pacífico a casi 700 metros de la costa de Valparaíso, anunció también que un juez civil especialmente designado (“ministro en visita”) investigará el caso “con total independencia y autonomía”.

Finalmente, señaló que tras monitorear personalmente las labores que realiza la Fuerza Aérea (FACH), la Armada y el Ejército de Chile junto a los habitantes de la isla, “me quedo tranquilo, porque se ha hecho todo lo que era posible y se va a seguir haciendo todo lo que sea posible por encontrar los cuerpos”.

La jornada de este miércoles estuvo marcada también por la identificación de los restos de tres nuevas víctimas: el arquitecto Sebastián Correa Ubilla, su mujer Catalina Vela (ambos ligador a la ONG benéfica Desafío Levantemos Chile) y el teniente Juan Pablo Mallea, copiloto del siniestrado avión CASA 212.

Desde ocurrida la tragedia, la tarde del 2 de septiembre, los equipos de salvamento y los pescadores locales sólo habían dado con los cuerpos de la productora de televisión Sylvia Slier; la funcionaria del estatal Consejo de la Cultura y las Artes Galia Díaz; el periodista Roberto Bruce y el suboficial de la Fuerza Aérea Erwin Núñez.

Al cierre de esta nota, restaba por encontrar a los miembros de Desafío Levantemos Chile Felipe Cubillos, Joaquín Arnolds, Joel Lizama y Jorge Palma; la funcionaria gubernamental Romina Irarrázaval; los empleados de la FACH Rodrigo Fernández y José Cifuentes; los tripulantes Carolina Fernández, Flavio Olivo, Eduardo Jones y Eduardo Estrada; y los integrantes de Televisión Nacional Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica y Felipe Camiroaga, uno de los presentadores más afamados del país.

Al final de la tarde, el ministro Allamand advirtió que los resultados de la búsqueda “no son alentadores”, debido al nivel de fragmentación de los restos mortales de los pasajeros y el fuselaje. “Las condiciones del mar son particularmente adversas para la conservación de los cuerpos. El mar sigue sin darnos respiro y ha resultado implacable con nosotros”, finalizó.