Identifican cinco nuevas víctimas del accidente de Juan Fernández

Empresario Felipe Cubillos y presentador Felipe Camiroaga, entre los individualizados a una semana de la tragedia.

cam550

La identificación de los restos del empresario Felipe Cubillos y el presentador de televisión Felipe Camiroaga marcó la primera semana del accidente aéreo en el archipiélago de Juan Fernández, donde un avión militar fue objeto de un mortífero accidente al caer al mar con 21 personas a bordo.

Además del filántropo que lideraba la ONG solidaria Desafío Levantemos Chile y el animador de la estatal Televisión Nacional, el Servicio Médico Legal (SML) confirmó el hallazgo del colaborador de Cubillos Jorge Palma, la productora del espacio Buenos Días a Todos Carolina Gatica y el sargento de la Fuerza Aérea de Chile Eduardo Jones.

“Felipe Camiroaga era mucho más que el mejor animador de la historia de la televisión y quizás de los medios de comunicación chilenos. Felipe Cubillos era también una persona extraordinaria en un mundo en que a veces aparece el egoísmo lo domina todo”, dijo al entregar la noticia el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

El intenso trabajo de búsqueda concentrado en la isla Robinson Crusoe, ubicada en el océano Pacífico a casi 700 kilómetros de la costa de Chile, permitió este domingo hallar a 54 metros de profundidad el cuerpo de una de las víctimas entre “partes significativas” de la aeronave.

El alto funcionario gubernamental explicó que los sondajes, la acción de un robot y el descenso de ocho buzos especializados posibilitaron el descubrimiento de “un trozo de la cola, alas laterales y otros elementos del fuselaje”, donde yacía el cadáver aún no identificado de un hombre atado al cinturón del asiento y con chaleco salvavidas.

A los esfuerzos de casi 600 efectivos de las Fuerzas Armadas, se han sumado pescadores y la comunidad de Juan Fernández, hasta donde los voluntarios de Desafío Levantemos Chile viajaban el fin de semana antepasado para continuar la reconstrucción posterior al maremoto del 10 de febrero de 2010.

Aunque –como lo ha recalcado el ministro Allamand-, buena parte del avión CASA 212 siniestrado se pulverizó producto del violento impacto contra las aguas, el Presidente Sebastián Piñera aseguró durante su reciente visita a la zona de la tragedia que la búsqueda continuará por al menos toda esta semana.

Imágenes: cortesía Ministerio de Defensa y TVN