Intensifican labores de búsqueda en aguas de isla Robinson Crusoe

Embarcaciones, aeronaves, uniformados y hasta un robot apoyan la operación en la zona donde cayó avión con 21 personas a bordo.

jfdez550

Buzos de “alta especialización” y un robot dotado con cinco cámaras de alta resolución para observar el fondo marino se unieron este lunes a la búsqueda de las personas desaparecidas en las aguas de la isla Robinson Crusoe, ubicada a unos 700 kilómetros de la costa de Chile, donde el viernes cayó un avión militar con 21 pasajeros.

La operación involucra también cinco embarcaciones de la Armada, comandos del Ejército y 300 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), institución a la cual pertenecía la aeronave CASA C-212 siniestrada, en la cual viajaban delegaciones de la ONG Desafíos Levantemos Chile, la red pública Televisión Nacional (TVN) y el estatal Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, explicó que el trabajo se ha concentrado en la “rebúsqueda submarina” en el área suroeste de la ínsula, la principal del archipiélago Juan Fernández. Además, anunció un barrido exhaustivo en la costa y agradeció la “buena voluntad, cooperación y coraje” de los pescadores artesanales del lugar.

Por su parte, el general de brigada aérea Maximiliano Larraechea informó sobre la toma de muestras de material genético a los familiares de las víctimas por parte del Servicio Médico Legal (SML), a fin de confrontarlas con los restos humanos hallados en las aguas del océano Pacífico.

Luego de encontrarse solamente parte del fuselaje, una rueda, objetos personales de los pasajeros y cuatro cuerpos sin vida el sábado, las autoridades reconocieron al acabar el domingo la posibilidad de que el avión se haya desintegrado debido a la violencia del impacto contra el mar.

Este lunes, la ex Presidenta Michelle Bachelet comunicó su “profundo dolor” por la tragedia y enfatizó que “estas personas tenían en común el trabajar por los demás desinteresadamente buscando lo mejor para todos en instituciones tan importantes para nuestra sociedad”.

La actual directora ejecutiva del programa ONU Mujeres recordó especialmente al presentador Felipe Camiroaga, a quien definió en declaraciones a TVN como “un hombre justo, transparente, honesto, cercano, que buscaba siempre el diálogo por encima de las diferencias y preocupado por las causas de la gente más sencilla”.