Llega a México exposición artística inspirada en la obra de Bolaño

Luego de debutar exitosamente en Estados Unidos, muestra liderada por Patti Smith aterriza en la capital azteca.

Más de 30 artistas expusieron durante julio y agosto en Estados Unidos. (Imagen: cortesía Regen Projects)
Más de 30 artistas expusieron durante julio y agosto en Estados Unidos. (Imagen: cortesía Regen Projects)

Entre el 10 de septiembre y el 29 octubre podrá apreciarse en la galería Kurimanzutto de Ciudad de México la muestra Estrella distante, inspirada en la obra del escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), autor de Los detectives salvajes y 2666.

La exposición, que lleva el nombre de su cuarta novela e integra creaciones de más de una treintena de artistas internacionales, proviene de Estados Unidos, donde Regen Projects la tuvo en Los Ángeles en su programa durante julio y agosto.

Estrella distante “funciona como un homenaje al autor y, a su vez, puede leerse como una exploración de la resonancia y actualidad de su trabajo”, según detalla la presentación, que califica a Bolaño como “el escritor latinoamericano más traducido al inglés en la última década”.

Entre los expositores se hallan la ganadora del premio Marcel Duchamp Dominique Gonzalez-Foerster (Francia), quien dijo sobre el escritor nacido en Santiago que “su intensa novela Los detectives salvajes ofrece una forma de entender no solamente más sobre mi propia historia, sino también sobre mi relación con el arte radical”.

También está el trabajo de la estadounidense Carla Rippey, responsable del arte de portada para el primer libro de Bolaño publicado en inglés, y el chileno Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineasta chileno avecindado en Nueva York.

Sin embargo, el nombre más rimbombante es el de la cantante Patti Smith, una declarada admiradora del literato nacional, quien ha alabado “su capacidad para crear nuevos universos e ir expandiéndolos para el regocijo de los lectores”.

“Desde que leí Los detectives salvajes, me siento vinculada a Roberto por dos tipos de alquimia, por dos vínculos sanguíneos. El primero, el que se establece entre dos artistas, que es inexplicable. Y, el segundo, el que me une a él y su familia”, dijo a principios de 2010 la “madrina del punk”.