Presentan revolucionario purificador de agua ideado por chilenos

Sencillo dispositivo permite eliminar todos los microorganismos nocivos para la salud transformando el líquido en plasma.

h2o550

A sabiendas de que cerca de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y 6.000 de ellas mueren diariamente por complicaciones de salud derivadas de tal carencia, un grupo de científicos chilenos crearon un innovador y eficiente sistema de purificación del líquido.

Se trata de un sencillo dispositivo cilíndrico que funciona con una tecnología basada en plasma, cuyo costo de elaboración apenas sobrepasa los US$ 200 y que consume el equivalente a una ampolleta (bombilla) de 100 vatios en el tratamiento de 35 litros, proceso en el que tarda apenas cinco minutos.

Ideado en conjunto por el Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar y el Centro de Innovación de Un Techo para Chile, el Plasma Water Sanitation System (PWSS) fue presentado recientemente en Santiago en una ceremonia a la que fue invitado el científico alemán Rainer Meinke, vinculado al Gran Colisionador de Hadrones.

El sistema opera sometiendo el agua a alta presión, para luego ser atomizada y acelerada a mucha velocidad. Posteriormente, es expuesta a un campo eléctrico que la convierte en partículas de plasma, lo cual elimina el 100% de las bacterias o microbios, para luego volver a convertirse en agua potable, sin riesgos para la salud.

El director del Centro de Innovación Avanzada de Viña del Mar, Alfredo Zolezzi, aseguró que “podemos conectar la ciencia y la tecnología con la pobreza y transformar esta visión en una realidad” y agradeció apoyos como el del Advance Magnet Lab de Estados Unidos.

Este proyecto –implementado inicialmente en una población de escasos recursos de la zona poniente de Santiago- fue presentado también en Washington, en una exposición organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a través del Centro de Innovación de Un Techo para Chile apoya este proyecto.