Relax: turismo de relajación y salud en Chile

Los diversos parajes que ofrece la geografía chilena permiten no sólo recorrer de principio a fin sus principales atractivos turísticos. El ambiente tranquilo de algunas zonas favorece actividades de relajación y meditación, alternativas ideales para sacarse el estrés de la ajetreada vida actual.

turismowellness(2)550x290thisischile

Las terapias alternativas, como complemento a la medicina tradicional o simplemente como recreación y relajo, son cada día más demandadas por sus múltiples beneficios. En Chile, este tipo de actividades se han popularizado y ya existen varios
centros especializados en practicarlas.

Algunos de estos lugares son las numerosas termas spa que existen a lo largo del país. Pero también hay centros de wellness, cuyo concepto abarca un bienestar en todos los aspectos de la persona tanto físico como emocional. Fitness, tratamientos médicos y estéticos e incluso meditación, forman parte de la variedad de servicios que se pueden encontrar en estas instalaciones.

Centros wellness
Según los entendidos, Chile es un país privilegiado debido a diversos centros magnéticos, siendo uno de los más importantes la zona de Elqui, ubicada a 90 kms al sur de La Serena. Destaca el Cerro Cancana, en la localidad de Cochiguaz por sus altas concentraciones de magnetita y cuarzo que se encuentran.

En esta zona se pueden encontrar dos recintos que llaman a la tranquilidad y el descanso. El Spa Cochiguaz ofrece baños de hierbas; diversos tipos de masajes como reflexología y terapéutico, sesiones de reiki y reflexología, además de un restaurante de comida natural y cabalgatas, todo en cómodas habitaciones.

Hospedaje Sundari, en tanto, se encuentra ubicado en la localidad de Vicuña. En este espacio natural se pueden realizar diversas terapias como el ayurveda, aloe vera y fitoterapia, además de sesiones de meditación y gimnasia tibetana.

En el valle del Choapa, a 90 kms. de Los Vilos, el Centro Holístico Salamanca ofrece encuentros de crecimiento personal, danzaterapia y flores de Bach. En medio de un oasis de antiguos árboles y cuidados jardines, es posible realizar actividades utilizando las técnicas de trabajo corporal, canto sagrado, meditación, psicodrama, reiki, uso de oráculos, rituales, diálogos gestálticos y creatividad entre otros.

También en la región de La Serena, 20 kilómetros hacia la cordillera por la desviación al valle de Quilimarí se encuentra Miravalle. Aquí, es posible desconectarse de la rutina a través de diversas actividades como la meditación, jacuzzi al aire libre, piscina, piletas de cuarzo, cocina orgánica, baños de barro y masajes con aceite, además de disciplinas como el yoga y ayurveda, este último con una premisa que propone una visión más holística de la realidad, donde las medicinas, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y su entorno.

Y si hablamos de un lugar místico no podemos dejar de mencionar Canal Om, un centro de relajación que propone una completa desintoxicación de cuerpo y mente en medio de hermosas playas cercanas a la localidad costera de Pichidangui, al sur de Los Vilos.

Hasta hace meses, este sitio sólo era visitado por maestros, yoguis y aprendices de distintos puntos del planeta, pero hoy el centro está abierto a todo tipo de público. Se pueden realizar una serie de actividades indoor y al aire libre como yoga, talassoterapia, paseos, cabalgatas, baños de jacuzzi y también tenis y baby fútbol, además de otras terapias como el shiatsu; estas dos las más demandadas según el dueño del centro, Gustavo Ponce.

El refugio, único en Sudamérica, apareció en el libro de velador Great Yoga Retreats, guía que contiene los refugios y centros de yoga más bonitos del mundo, desde México a la India.

Opciones aledañas a Santiago
Para salir de la rutina no es necesario viajar muchos kilómetros. Cerca de la capital de Santiago, en el Cajón del Maipo, está La Cascada de las Animas, un hermoso lugar donde además de ofrecer paquetes turísticos de la zona, el turista puede acceder a variadas terapias y masajes como el yoga, ejercicios chi-kung (medicina china), terapias de hierbas, acupuntura y biomagnetismo.

En Peñaflor, por su parte, también existe un espacio para el descanso, el relajo y la desintoxicación. Se trata de el Centro Naturista Peñaflor, cuyos espacios invitan al bienestar a través de la amplia oferta de sus servicios entre los que se destacan los baños de vapor, sauna, masajes, helioterapia (baños de sol); reflexología e incluso alimentación ovo-láctea; todo en medio de un hermoso patio lleno de flores y habitaciones equipadas con baño privado.

Sur de Chile
Más al sur, a 18 kilómetros de la ciudad de Pucón, camino a termas del Huife, se encuentra el Centro de Relajación Tierra Nueva, donde se realizan distintos tipos de terapias como Toques Cuánticos, Magnetoterapia, drenaje linfático y una denominada Cráneo Sacral. El ritual que más se utiliza es el temazcal, sin obviar el hermoso entorno natural que lo rodea y la posibilidad de recorrer una de las zonas más lindas del sur de Chile.

Finalmente, en Chiloé, sector de Manao, está el Centro de Salud y Desarrollo Anchimalén. Dirigido por la psiquiatra Adriana Schnake, es un lugar de acogida permanente, donde se reciben a todos aquellos que quieran tener encuentros verdaderos consigo mismos y con el entorno.

Esta entrada también está disponible en Inglés