Chile sube en ranking global sobre facilidades para hacer negocios

El país apareció en el 39º puesto entre 183 economías, gracias a lo cual se ubicó en el primer lugar de América Latina.

doing550

Con un alza de dos puestos respecto del año pasado, Chile apareció como el país de América Latina que ofrece mayores facilidades para hacer negocios en el informe Doing Business 2012, que elaboran el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Chile se posicionó en el 39º lugar entre 183 países en el ranking que analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y el manejo operativo, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el manejo de los procesos de quiebra.

La investigación también evalúa manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, protección de inversionistas y el cumplimiento de contratos, con lo que totaliza una decena de variables.

La lista estuvo liderada por Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. De la región, aparecieron Perú (41º), Colombia (42º), México (54º), Panamá (61º), Uruguay (90º), Guatemala (97º), Paraguay (102º), Argentina (113º), Brasil (126º) y Venezuela (177º).

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó el avance de 35 puestos en el indicador de apertura de una empresa, el cual atribuyó a la promulgación de la ley 20.494, que simplifica el proceso, que en Chile toma siete días en promedio. El país también mejoró en otros dos aspectos: acceso al crédito (de 72º a 48º) y comercio internacional (del 68º al 62º).

Para la autoridad es clave “facilitar la vida del emprendedor”, razón por la cual ya existe un proyecto de ley en trámite tendiente a simplificar y reducir el costo de la constitución de sociedades, así como un nuevo reglamento sobre insolvencias, materia en las que el país presenta falencias.

Imagen: cortesía Pedro Peanno