Confirman a Chile como sede para rally Dakar 2012

Por cuarto año consecutivo, la competencia de motores más dura del mundo cruzará los inhóspitos paisajes de Atacama.

dakar1

Debido a la inseguridad que perdura en el norte de África, lugar original del certamen,  la empresa francesa Amaury Sport Organisation  (ASO), organizadora del Rally Dakar, confirmó que la prueba se realizará nuevamente en Sudamérica en 2012.

 

Etienne Lavigne, director del rally, dijo que la carrera pasará nuevamente por Chile y Argentina. Los organizadores están considerando expandir la ruta a otros países sudamericanos para la edición de 2012, y aunque las nuevas ubicaciones están aún por confirmar, se informó que ya se están sosteniendo reuniones con representantes de países como Brasil, Perú y Paraguay.

 

“Por el momento nos vamos a quedar aquí”, dijo al diario chileno La Tercera. Lavigne hizo este anuncio antes de reunirse con el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, con quien terminaron de afinar las condiciones de seguridad de la versión 2011 del rally, que comienza el primero de enero en Buenos Aires.

 

Chile ha organizado con éxito la carrera desde el año 2009 y Lavigne subrayó que mantendrá la tradición en América del Sur para 2012.

 

El próximo año, luego de pasar por Argentina, la carrera atravesará el desierto chileno de Atacama, haciendo paradas en las ciudades nortinas de Calama, Iquique, Arica, Antofagasta y Copiapó.

 

“En el corazón del rally, las etapas del desierto con frecuencia son pruebas de la determinación (del competidor)”,  dice una declaración en la página web de Dakar con respecto a la parte chilena de la carrera. “Las dificultades en sobrepasarlas (las dunas de arena) mezclado con engañosas opciones de navegación, muestran aquí donde el verdadero experto se destaca. “

 

Ser sede del rally no solo ayudará la industria turística chilena ya que las zonas afectadas por el terremoto de febrero de 2010 también serán beneficiadas. Los organizadores donarán parte del dinero recaudado en las inscripciones realizadas a la organización no gubernamental (ONG) Un Techo para mi País, en donde además construirán centros comunitarios en la región de Atacama, que tendrán incorporados una biblioteca, un salón comunal y una sala educativa, además de la construcción de treinta nuevas viviendas en Argentina.

Esta entrada también está disponible en Inglés