Inauguran en ciudad de Arica playa artificial más amplia de Chile

Con una inversión involucrada de US$ 5,5 millones, el nuevo atractivo turístico tiene 450 metros de longitud y se ubica a los pies del morro.

laucho550

Ubicada en el extremo norte del territorio, en la frontera con Perú y a unos 2.000 kilómetros de Santiago, la ciudad de Arica ya cuenta con su primera playa artificial, cuyos 450 metros de extensión la hacen la más grande de Chile.

Con una inversión aproximada de US$ 5,5 millones, los trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), permitieron habilitar para los bañistas El Laucho, una zona de difícil acceso producto de la intensidad de las corrientes y sus rocas.

El proyecto se comenzó a ejecutar el 29 de marzo de 2010 a los pies del morro –el ícono de la ciudad- y se enfocó principalmente en el despeje de la poza para el baño y la construcción de dos molos de 120 metros y 65 metros.

Además, contempló la edificación de una plaza mirador, muro verteolas, rampas de acceso, sombreaderos, iluminación, escaleras y depósitos de basura. Además, se amplió la capacidad de la playa con más de 46 mil toneladas de arena.

También se incorporaron rampas de acceso y decks de madera para personas con movilidad reducida y discapacitados, que permitirán mejorar las oportunidades de desplazamiento y agilizar la evacuación en caso de emergencia.

Antes de la existencia de El Laucho, solamente la Región de Antofagasta contaba con las playas artificiales de Carboncillo (240 metros), Trocadero (180 metros), Covadonga (180 metros) y Balneario Municipal (140 metros).

Imagen interior: cortesía Ministerio de Obras Públicas (MOP)