La música de Los Jaivas representará a Chile en el Cervantino

La banda celebrará en Guanajuato los 30 años de Alturas de Machu Picchu, disco basado en la obra de Pablo Neruda.

alturas550

Un embajador de lujo tendrá Chile en la 39ª edición del Festival Internacional Cervantino, una de las fiestas culturales más importantes de América Latina, que se desarrollará desde el 12 de octubre próximo en Guanajuato, México.

El delegado será el grupo musical Los Jaivas,  que presentará en vivo en tierras norteamericanas Alturas de Machu Picchu, un disco basado en el poema del Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda.

Lanzado hace 30 años, se trata del trabajo más icónico en el casi medio siglo de vida de la banda y elegido por la revista Rolling Stone como la segunda placa más importante en la historia de la música chilena, tras Las últimas composiciones de Violeta Parra.

“La música de Los Jaivas es absolutamente única, no hay otra igual en el mundo”, aseguró Mario Mutis, uno de los integrantes originales del colectivo formado en Viña del Mar en 1963.

“Nuestra agrupación tiene un sonido específico único y reconocible, inconfundible con otros. Nuestra música viene de los 60, descubrimos un lenguaje musical, lo creamos y con base en ello hemos hecho toda nuestra existencia artística y composiciones”, añadió.

Aunque lo definió como “universal”, Mutis reconoció que el sonido del grupo tiene raíces “muy concretas” en América, fundamentalmente de los pueblos originarios azteca, maya e inca.

“Las tres culturas marcan nuestra forma de ser, de pensar, nuestra identidad y cultura. A partir de nuestros ancestros hemos desarrollado una cuestión musical apoyados también en el folclore sin ser folcloristas, pero sí usamos instrumentos que provienen de él”, complementó.

Además del Alturas de Machu Picchu, Los Jaivas espera ofrecer el martes 25 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas “los temas más importantes del grupo y los más alegres, para que todo termine en una gran fiesta”.