La Serena busca lugar entre destinos turísticos internacionales

Experto francés trabaja en programa para reforzar su calidad de vida y así convertirse también en alternativa habitacional.

La Serena apuesta a sumar con la vecina Coquimbo medio millón de habitantes para 2020.
La Serena apuesta a sumar con la vecina Coquimbo medio millón de habitantes para 2020.

Aledaña al magnético valle del Elqui, cuya oferta va del pisco hasta potentes observatorios astronómicos, pasando por el legado de Gabriela Mistral, la ciudad chilena de La Serena es conocida como destino de vacaciones, especialmente durante el verano austral.

Y aunque sus bondades han sido comprobadas tanto por propios como ajenos, la urbe ubicada mirando al Pacífico a poco menos de 500 kilómetros al norte de Santiago quiere elevar sus estándares de vida y situarse en los grandes círculos del turismo internacional.

El desafío partirá por el geógrafo y urbanista francés Georges Bonan, quien buscará fórmulas para esta urbe de 160 mil habitantes que cada temporada estival recibe a 200 mil personas y que ya comenzó por implementar ciclovías, edificios de verde y actividades culturales, entre otras acciones.

“Definimos dónde queremos ir y cómo (…) buscamos una ciudad patrimonial y turística y que la gente desde París o Nueva York que viaje a Chile no tenga solamente la PatagoniaValparaíso o el desierto (de Atacama) como posibilidad”, dijo el experto al diario El Mercurio.

El plan del especialista galo contempla 120 acciones, de las cuales 90 apuntan a mejoras en la zona típica de La Serena, de modo de recuperar edificios y casas patrimoniales, mantener monumentos históricos y rehabilitar sectores descuidados, según añadió la publicación.

También se avanzará en darle vitalidad a la ciudad, convirtiendo calles en paseos peatonales, modificando los recorridos de la locomoción colectiva, escondiendo los cables eléctricos y de servicios, mejorando el aseo y potenciando el comercio tradicional en el centro.

De la mano estará la organización de actividades artísticas al aire libre en los nuevos parques en desarrollo y el nuevo teatro regional, así como un uso más eficiente de la energía.

De acuerdo a El Mercurio, el objetivo de la Municipalidad de La Serena es también que extranjeros se radiquen allí, sumándose a las 5.000 personas que llegan allí a vivir anualmente.

Imágenes: cortesía Turismo Chile