Los mineros rescatados visitan La Moneda y jugarán un partido de fútbol

Los 33 hombres que vivieron por más de dos meses en una mina y que a la vez se convirtieron en iconos nacionales, han sido invitados a un partido amistoso el 25 de octubre.

nationalanthem550

El presidente Sebastián Piñera invitó a La Moneda a los 33 mineros que estuvieron atrapados bajo el desierto de Atacama y a jugar un partido de fútbol el 25 de octubre con los funcionarios involucrados en el rescate.  La invitación fue bien recibida por los mineros, quienes están en buen estado físico en general.

“Hemos dado al mundo un ejemplo de compromiso, de esfuerzo, de esperanza,” dijo el presidente Piñera en la mañana del 13 de octubre, mientras la exitosa operación se llevaba a cabo. “Estoy convencido de que el mayor tesoro de Chile no es el cobre, sino que los mineros.”

El presidente Piñera también le pidió a Franklin Lobos, el ex futbolista chileno de la selección nacional, que sea el capitán del equipo de los mineros. Al salir de la mina el miércoles, Lobos brevemente dominó un balón de fútbol firmado por su familia y amigos.

Los 33 hombres fueron elevados, uno por uno, a la superficie desde unos 700 metros bajo tierra en el periodo de un día completo, casi 24 horas menos de lo que los funcionarios habían pronosticado.

Subir a los hombres por el ducto que perforaron por el terreno rocoso en 33 días fue el acto final de un esfuerzo de rescate masivo, que comenzó poco después de que los hombres quedasen atrapados el 5 de agosto.

El rescate cautivó al mundo con más de mil millones de espectadores y alrededor de 2.000 periodistas estuvieron en la mina para cubrir el exitoso operativo.

Esta entrada también está disponible en Inglés