Panamericanos: Chile alcanza máxima cosecha en la era profesional

Con 26 medallas en Guadalajara 2011, la delegación deportiva superó por dos la marca alcanzada en Santo Domingo 2003.

tm550

Cuando aún falta el desarrollo de disciplinas fundamentales, como el karate, las carreras en patines y la gimnasia, Chile ya concretó en Guadalajara 2011 su máxima sumatoria metálica en la era profesional de los Juegos Panamericanos, con 26 preseas.

Con dos de oro, 11 de plata y 13 de bronce, la legación sobrepasó la que aparecía como la más abultada presentación en la historia continental, con las 22 medallas logradas en Santo Domingo 2003, sólo superada por las 41 de Buenos Aires 1951.

En la era profesionalizada de los juegos, con 42 países presentes y con máximos rendimientos en todos los deportes, el cometido que se está desarrollando en México no tiene ya parangón y promete elevarse a cerca de 30 preseas para Chile.

Y es que si bien es el oro el que manda en el medallero, es la sumatoria total de preseas -muy especialmente las de bronce- las que demuestran el trabajo del deporte de alto rendimiento.

Entre las 26 preseas, varias corresponden a deportes en los que nunca antes Chile había logrado una medalla panamericana, como el triatlón, el patinaje artístico y el balonmano.

A ellas se suman las preseas en taekwondo y tiro al blanco, que sólo habían concretado podios cuando su deporte recién comenzaba a desarrollarse a nivel panamericano, pero nunca en el marco de una disciplina profesionalizada.

También hay otras especialidades, como el esquí náutico (cinco) y las velas (tres), que nunca antes habían logrado sumar tantas medallas en unos juegos como ahora en Guadalajara.

Ya hablaba de este éxito el haber logrado que Chile clasificara en cancha a su más abultada delegación histórica, de 305 deportistas, un logro atribuido a la gestión conjunta del Estado y los aportes de privados, a través del programa ADO Chile.

Imágenes: cortesía ADO Chile / Mauricio Palma