Chile conmemora a Roberto Matta en el centenario de su natalicio

Exposiciones en Santiago recrean el genio artístico del “último surrealista” con viajes por sus épocas creativas.

matta550

Alrededor de 100 obras que concentran lo mejor de la producción de Roberto Matta, el artista chileno de mayor relieve universal, se exhiben en Santiago en la exposición Matta: Centenario 11-11-11 del Centro Cultural Palacio La Moneda, con motivo de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento.

La muestra instalada en el corazón de la capital propone un recorrido cronológico a través de las etapas y facetas de su creación, presentando una selección de sus obras de mayor valor artístico y más representativas de cada una de sus épocas creativas entre 1937 y 2002, año de su fallecimiento.

Se trata de pinturas, dibujos y esculturas provenientes de 28 colecciones públicas y privadas, así como de museos como el Tate de Londres; Centro de Arte Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza de Madrid; Rufino Tamayo de México; Nacional de Bellas Artes de Venezuela; Herbert F. Johnson y Lucid Art Foundation de Estados Unidos; Stedelijk Museum de Holanda y Casa de las Américas de La Habana.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile también hizo su aporte, con la obra Nacimiento de América, que fue especialmente restaurada para la muestra.

A través de obras emblemáticas de Matta,  la  exposición recorre temas profundos que van desde los procesos de la mente y la conciencia del ser humano hasta los estragos de la guerra y  el compromiso del artista con los conflictos sociales.

Además, la muestra da cuenta de los cambios de estilo, la experimentalidad de la técnica pictórica y sus diversos formatos. Destaca la pintura El Proscrito Deslumbrante (1966), una obra tridimensional que compone un cubo abierto  y que permite al espectador descubrir las figuras de la pintura desde distintos ángulos.

Huellas de artista

Como complemento, la galería lateral del nivel -3 del Centro Cultural Palacio La Moneda, contiguo a la sede gubernamental del mismo nombre, presenta la muestra Tras las huellas de Matta, que exhibe objetos, dibujos, fotografías, cartas y  videos que nos permiten recorrer la trayectoria del artista.

Sus primeros dibujos, referencias de su tesis de arquitectura La liga de las religiones, así como objetos inéditos diseñados por el genio que se nacionalizó francés y vivió sus últimos años en Italia -como el sillón Alidor- dan cuenta de su capacidad creadora y sus diversas inquietudes intelectuales.

Una selección de cartas, fotografías y documentos presentan a Matta muralista, especialmente en relación a sus trabajos en la zona metropolitana de La Granja y en la Universidad Técnica del Estado. Quedan de manifiesto, también, sus relaciones amistosas e intelectuales y, especialmente, su vida familiar.

Matta Mapping

Una instalación de volúmenes manufacturados con telas traslucidas suspendidas sobre el hall central del Centro Cultural Palacio La Moneda sirve de soporte para las proyecciones audiovisuales que forman parte del montaje de Matta: Centenario 11-11-11.

La instalación, titulada Matta Glassis Projection y creada por la empresa De light Lab, remite al concepto de glassis -término creado por el maestro para definir su técnica pictórica- que se caracteriza por la transparencia y superposición de planos e imágenes.

Las proyecciones audiovisuales, conforman un loop que refleja distintos estados o momentos que caracterizan la trayectoria de Matta: su infancia, sus inspiraciones, su fascinación por el Universo y el mar, su formación. Se reflejan además conflictos bélicos y políticos que formaron parte de sus preocupaciones, así como la fascinación por las máquinas y al paradigma hombre-máquina y también por las culturas originarias.

El trabajo- de corte experimental- se asocia al automatismo psíquico que emplea Matta en su producción artística.

Matta100

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) también exhibe en Matta100 su colección de obras: arpilleras pintadas con tierra, látex, yeso y cal que revelan a un artista revolucionario y comprometido política y socialmente.

La muestra contempla la exhibición de pinturas, grabados, dibujos, documentación aparecida en la prensa y archivos audiovisuales, además de dar a conocer por primera vez la obra Bolas de nieve, una pieza realizada en 1971 sobre terciopelo en desuso.

Un Matta revolucionario, no sólo a través de su vinculación con el movimiento surrealista, sino que principalmente a través de su compromiso social, es el perfil que se pretende develar a través de la muestra.

“Matta dijo en una oportunidad ‘Se vive en un mundo impuesto o en un mundo sentido. El mundo impuesto es una jaula, el mundo sentido es la aventura’. No aceptó imposiciones ni quiso ser enjaulado. Vivió al margen de las convenciones establecidas, de la rutina de hacer las cosas por costumbre, convivencia o conformidad. No quería que la libertad se convirtiera en estatua, en palabras suyas. Era preciso apartarse del mundo impuesto para llegar a ser uno mismo, y así construir sentido con el fin de tomar conciencia del peligro de enajenar su autonomía”, comentó sobre el sentido de la exposición el director del MNBA, Milan Ivelic.

Imagen exterior: gentileza Comité Centenario Matta 11-11-11