Chile impulsa certificación internacional más eficiente para el vino

Nueva Zelanda, Argentina, Georgia, Estados Unidos y Australia también buscan facilitar su comercio global.

cert550

Un acuerdo tendiente a evitar certificaciones innecesarias y facilitar el comercio internacional rubricaron en Santiago integrantes del Grupo Mundial del Vino (WWTG), que agrupa a países productores emergentes, cuyas exportaciones conjuntas representan 24% del valor global.

Con Chile como anfitrión y Brasil en calidad de observador, Argentina, AustraliaGeorgia, Estados Unidos y Nueva Zelanda decidieron en esta 21ª reunión conjunta evitar la exigencia de análisis de la composición de los vinos, a menos que ello sea estrictamente necesario para proteger la salud y la seguridad humana.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó que “estos acuerdos, además de ser en efecto facilitadores de comercio, tienen el mérito adicional de entregar una certeza jurídica para nuestros productos, generando reglas claras que son fundamentales tanto para los productores como para los comercializadores y los gobiernos, especialmente en tiempos de crisis”.

Con una serie de encuentros, reuniones estratégicas y seminarios organizados por la estatal Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y en los que participaron aproximadamente un centenar de delegados, el encuentro se abordaron diversos temas en torno al comercio del vino.

Por ejemplo, se discutieron las nuevas prácticas enológicas implementadas o en proceso de estudio por parte de algunos países, el estado de las negociaciones respecto al vino con la Unión Europea y otros acuerdos bilaterales de parte de los miembros del grupo, como también el tema sobre residuos de pesticidas en la industria.

Asimismo, se buscó difundir los programas de sustentabilidad dentro de los países miembros, así como también mostrar los enfoques europeos en la materia. Además, esta instancia permitió que representantes públicos y privados tuvieran la oportunidad de conocer las actividades que se realizan actualmente en torno a la sustentabilidad en las naciones integrantes.

El WWTG es una instancia público-privada que reúne a ocho de los principales productores y comercializadores de vino a nivel mundial -Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudáfrica-, con el objetivo facilitar su comercio y desarrollar mercados más abiertos y competitivos, entre otros.

Imágenes: cortesía Turismo Chile

Esta entrada también está disponible en Inglés