Chile logra inédita suma de 43 medallas en Juegos Panamericanos

Cosecha de la nutrida delegación nacional en Guadalajara 2011 sobrepasó incluso la lograda en Buenos Aires hace 60 años.

pan550

Chile materializó en Guadalajara 2011 su máxima cosecha histórica en Juegos Panamericanos, con 43 medallas, superando las 22 preseas de Santo Domingo en 2003, la máxima acumulación de podios en la era profesional de la competencia.

El logro superó incluso a las 41 medallas obtenidas en el lejano Buenos Aires 1951, que -aunque con la mitad de los países del continente- era hasta hoy la máxima sumatoria de Chile en unos juegos.

Con estas 43 medallas, Chile se ubicó además como el noveno país de América en el total de medallas y como el quinto de Sudamérica, superado por Brasil (130), Colombia (79), Argentina (71) y Venezuela (70).

Si se considera el parámetro de las doradas, Chile fue 13º, gracias a los éxitos de Kristel Köbrich en los 800 metros libres de la natación y Alberto González en la clase Lightning de la vela.

La delegación de 304 deportistas tuvo entre sus estrellas a los jóvenes Esteban Bustos, quien con 18 años fue bronce en el pentatlón moderno y consiguió clasificarse para Londres 2012. María Fernanda Valdés (19) y Francisca Crovetto (21) también brillaron con la plata en la halterofilia y el tiro skeet, respectivamente.

También cosecharon en tierras mexicanas cupos para los Juegos Olímpicos el velocista Cristián Reyes, finalista de los 200 metros, y Gonzalo Barroilhet, en el pentatlón moderno.

Imágenes: cortesía ADO Chile / Mauricio Palma

Esta entrada también está disponible en Inglés