Chile tendrá el más alto crecimiento en 2012 entre países de la OCDE

Aunque recortó sus proyecciones, el Informe Semestral de Perspectivas anunció una expansión de 4% para el país sudamericano.

guaso_sur_de_chile_550

Junto a Australia, Chile será en 2012 el país de mayor crecimiento entre los 34 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una expansión del 4%.

De acuerdo al Informe Semestral de Perspectivas presentado en París, el país sudamericano sorteará una temporada marcada por el “debilitamiento mundial”, razón por la cual la proyección se recortó desde 5,1%.

Tras el vaivén, debería de retomar su dinamismo en 2013, cuando su economía se fortalezca cerca de 5%, gracias a “la aceleración de la actividad en China”, su más importante socio comercial.

“El alto precio del cobre y el efecto de la reconstrucción posterremoto, que estimularon la economía este año, se han diluido ante la llegada al país de los efectos de la desaceleración internacional”, explicó el diario El Mercurio.

La versión añadió que la desaceleración se vería reflejada en la dinámica del mercado interno, con el consumo privado creciendo 6,4%, tres puntos porcentuales menos que en 2011, un mayor gasto público, que terminaría con un déficit fiscal de 0,4%.

Finalmente, la OCDE aseguró que “las inquietudes vinculadas a un eventual sobrecalentamiento de la economía chilena se han atenuado” producto de la caída de los precios de los productos básicos y a un encadenamiento de subidas de los tipos de interés en el primer semestre de 2011, que han contuvieron la inflación subyacente.