Desierto de Atacama nuevamente concentrará la acción del rally Dakar

La caravana estará siete días en Chile este 2012, luego de largar en Argentina y antes de dirigirse a la inédita meta en Perú.

dak550

El rally Dakar concentrará otra vez sus acciones en Chile en su edición de 2012, con siete días de presencia en el desierto de Atacama, incluida la jornada de descanso en la capital de la región del mismo nombre, Copiapó.

Luego de largar frente al Atlántico, en la ciudad argentina de Mar del Plata el 1 de enero, disputará cinco etapas en dicho país, con paradas en Santa Rosa de la Pampa, San Rafael, San Juan, Chilecito y Fiambalá.

El viernes 6, la caravana de 466 motocicletas, cuadrimotos, automóviles y camiones cruzará la cordillera de los Andes por el paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura, con dirección a Copiapó.

Al día siguiente, se correrá la prueba reina desde que el rally, el “loop” con inicio y término en esa misma ciudad, para dar paso a la jornada de asueto, programada para el domingo 8 de enero.

La segunda semana de 2012 comenzará con una especial cronometrada hacia el norte, específicamente la ciudad de Antofagasta. Consecutivamente, el grupo de deportistas de 50 nacionalidades visitará las urbes chilenas de Iquique y Arica.

Recién el jueves 12, los deportistas y sus equipos de apoyo cruzarán el extremo norte de Chile con destino a Perú, que tendrá pruebas en las urbes de Arequipa, Nasca y Pisco, con la meta en Lima.

El director de la prueba, Etienne Lavigne, resaltó que el próximo será “un rally más sudamericano, con una gran implantación en la región. Sudamérica es un continente apasionante, con lugares impresionantes y una gran variedad, lo que nos permitirá su exploración durante más años”.

En total, la prueba contempla 8.500 kilómetros de recorrido, de los cuales 4.200 serán cronometrados. Además, será la primera desde 2007 –cuando unió Lisboa y Dakar- con trazado lineal, pues de 2009 en adelante había tenido largada y meta en Buenos Aires.