Economía chilena supera pronósticos con alza de 5,7% en septiembre

El país acumula en los primeros nueves meses una expansión de 7,1%, el mejor resultado en los últimos 15 años.

eco550

Con un crecimiento de 5,7% en septiembre respecto de igual período de 2010, la economía chilena sobrepasó las expectativas de los analistas privados, que esperaban un fortalecimiento promedio de 5,4%.

Según los antecedentes del último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) entregado por el Banco Central, el país acumula en los primeros nueves meses una expansión de 7,1%, el mejor desempeño en los últimos 15 años.

“En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, en particular mayorista, y de la pesca extractiva, lo que fue atenuado por el desempeño de la actividad minera”, indicó el organismo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó estas cifras como “positivas”, porque significan “una buena noticia” en el “complejo” momento que atraviesa la economía internacional.

“Sabemos los problemas que hay en Europa, que probablemente ahora está en recesión y hay mucha incertidumbre respecto de lo que pueda ocurrir. Todas las proyecciones de crecimiento para Europa han ido a la baja y ya hay algunos que están pronosticando una recesión”, comentó.

El ministro detalló que los pilares de este crecimiento estuvieron en sectores como el comercio y la construcción, así como en la recuperación de la industria, que creció más del 5% en septiembre, y la minería, que había tenido registros negativos en los meses pasados.

Junto con resaltar la creación de 560 mil empleos desde comienzos de 2010, advirtió que “tenemos un fuerte trabajo por delante, especialmente en una economía mundial que está mostrando signos de desaceleración y de posible crisis”.

Finalmente, Larraín aseguró que la economía chilena no tiene riesgos de sobrecalentamiento ni sobreendeudamiento.