Pese a cuestionamientos, educación superior chilena sigue “al alza”

Ranking de Universidades Chilenas 2011 de AméricaEconomía Intelligence midió la calidad de 57 instituciones académicas.

univ550

Más alumnos que se suman a estudiar e instituciones que contratan más profesores e incrementan sus programas académicos. Ése fue el panorama que encontró este 2011 AméricaEconomía Intelligence tras analizar a 57 instituciones en el proceso de elaboración de su tercer Ranking de Universidades Chilenas.

Dando cuenta de un constante crecimiento del sistema, pese a la ola de marchas, paralizaciones y tomas iniciadas a finales de abril de 2011, esta nueva edición del estudio buscó ponderar “cómo se mueve la calidad académica de las instituciones en medio de estas cifras al alza”.

Para ello, se analizaron las universidades basándose en nueve variables, que arrojaron un índice de calidad: alumnado (25%), docentes (25%), investigación (10%), acreditación (15%), infraestructura (5%), internacionalización (5%), inclusión (5%), vinculación a la comunidad (5%) y vida universitaria (5%).

Ratificando su primer puesto, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) logró un puntaje de 97,1 de un máximo de 100. Le siguieron la Universidad de Chile (96,9) y la Universidad de Santiago (68,4%), que también conservaron sus lugares respecto de la medición del año pasado.

Más atrás aparecieron las universidades de Concepción (67,7), Católica de Valparaíso (60,2), Técnica Federico Santa María (53,5), de Talca (53,4), Adolfo Ibáñez (53,2), Austral de Chile (51,8) y Católica del Norte (50,1).

AméricaEconomía Intelligence también confeccionó listas específicas para 13 carreras, en las cuales las universidades Católica y de Chile ocuparon siempre las dos primeras ubicaciones y la Católica de Valparaíso apareció en 10, con el tercer puesto en Arquitectura y Derecho.

“Para estudiar Agronomía, una buena elección es la Universidad de Talca, la tercera en este programa, y si la elección es Kinesiología, la oferta a considerar es la Universidad del Maule (2º), en la misma ciudad”, añadió el informe.

Para ver el informe completo, por favor visite el siguiente vínculo externo

Imágenes: cortesía Pontificia Universidad Católica de Chile.