Descubriendo la magia y la cultura de las comunidades locales

Entre el desierto del norte y los lagos australes, los propios habitantes de Chile se encargan de mostrar sus riquezas en esta modalidad.

tur550

Hoy existe un nuevo tipo de viajeros, que buscan experimentar de forma más auténtica las culturas locales y contribuir al desarrollo de las comunidades que visitan. Para ellos, existe la alternativa del turismo comunitario. Se trata de una actividad de gran dinamismo en diversos países de América Latina, Asia y África, para la cual solo en Europa existen unos 6,4 millones de interesados anualmente, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

En Chile, también hay atractivos exponentes que ofrecen, en el norte del país, compartir el cultivo de la quinoa con una comunidad aymara en Pica, en la frontera con Bolivia; recorrer con el ganado auquénido el desierto de Atacama en las inmediaciones del pueblo de San Pedro o aprender la elaboración del tradicional licor del pajarete en el valle del Huasco.

Cerca de Santiago, la alternativa es internarse con arrieros en la cordillera del Cajón del Maipo, mientras que unas pocas horas hacia el sur es posible sumergirse en la cultura pehuenche cabalgando por la zona del Alto Bío Bío; adentrarse en la cosmovisión y saborear la gastronomía mapuche en Elicura o recorrer el hermoso territorio ancestral de la cultura huilliche en la costa de Osorno.

Ejemplos como estos componen la oferta nacional de turismo comunitario desarrollado por comunidades rurales e indígenas que se organizan para prestar servicios turísticos, compartiendo con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura, articulada la red global Travolution.

Algunos casos de turismo comunitario

Cancosa Marka
En la ruta hacia Cancosa, asombra el cordón montañoso de Sillajuay y sus nieves eternas. También es posible divisar alpacas, ñandúes y bofedales (formaciones vegetales que se nutren de aguas superficiales y subterráneas), en los que pastorea el ganado auquénido. El turismo es un nuevo eje de desarrollo para la comunidad aymara, para lo cual cuenta con infraestructura de primera calidad.

Ecored Lickan Antay
En la Región de Antofagasta, un grupo de hombres y mujeres de la cultura atacameña ubicados en los alrededores de San Pedro de Atacama, integra sus actividades en torno a un producto de turismo comunitario.

Asociación de Pajareteros de Alto del Carmen
Artesanos que buscan el reconocimiento y respeto de la tradición e identidad del valle del Huasco a través de proyectos de rescate patrimonial, turismo, difusión y lograr un desarrollo productivo respetuoso de las costumbres y la cultura existente.

Quempo Turismo
A una hora del centro de Santiago, arrieros del valle del río Colorado, en el cajón del río Maipo, crearon una empresa de turismo rural con la finalidad de rescatar sus fiestas costumbristas, mostrar la vida junto a la cordillera junto a los animales y enseñar, a través de cabalgatas, las bellezas de esos lugares, con sus inmensas montañas, caídas de agua pura, aves y fauna que los acompañan en sus labores diarias, así como la flora que los protege con sus hierbas medicinales.

Trekaleyin
Organización de la etnia pehuenche que, a través del turismo comunitario, busca compartir y poner en valor las actividades que realiza tradicionalmente y desde tiempos inmemoriales en sus veranadas, las tierras altas de la cordillera del Alto Bío Bío.

Comunidad de Trongol
Integrada principalmente por descendientes de colonos de la cordillera de Nahuelbuta, que llegaron a esa zona a trabajar en la explotación de la madera de araucaria y algunas minas de oro artesanales, la agrupación invita a conocer su geografía rica en bosques nativos, con una flora formada por bosques sobrevivientes de la última glaciación.

Mapuche Trekan
Comunidad mapuche del histórico valle de Elicura, comuna de Contulmo, que comparte su ancestral visión del mundo con personas que optan por vivir una experiencia de descanso responsable, respetando y valorando su cultura y el entorno.

Rupupewen
La Red de Turismo Rural Comunitario de la Araucanía es un proyecto de desarrollo local llevado a cabo por un conjunto de comunidades, emprendimientos y gobiernos locales. Su misión es preservar y proyectar el patrimonio natural y cultural del territorio andino de la zona para las futuras generaciones y para quienes quieran compartir este espacio de manera armónica.

Mapu Lahual
Permite conocer las maravillas de la Región de Los Lagos, territorio ancestral del pueblo mapuche huilliche, situado en la costa de la provincia de Osorno, disfrutando de la hospitalidad de distintas familias que acompañan al visitante en su aventura.

Imágenes: cortesía Turismo Chile / Juan Ernesto Jaeger