Documental chileno “La quemadura” destaca en festival de Buenos Aires

La obra narra la historia de la madre del director René Ballesteros, quien desapareció durante el Gobierno Militar.

La cinta es la única que representa a Chile en el BAFICI
La cinta es la única que representa a Chile en el BAFICI

El Gobierno Militar fue una época que marcó a muchos chilenos. Por lo mismo, dicho período ha sido cuna de múltiples historias que han salido a la luz de diversas formas: literatura, música y también obras audiovisuales. Es el caso del documental “La quemadura”, un filme que ha destacado como uno de los más interesantes en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), competencia que se está realizando en la capital argentina.

La cinta se estrenó hace un par de semanas en el Festival Cinema du Reel de Francia y es la única que representa a Chile en el BAFICI. La obra participa junto a otras procedentes 18 países por el galardón a mejor director, mejor película, mejor actor o actriz y un premio especial otorgado por el jurado.

En el documental, el director chileno René Ballesteros narra la historia de su madre, quien desapareció hace 26 años en plena dictadura. La película se desarrolla mediante la mirada de René y su hermana Karin, los que a sus casi 30 años, intentan descubrir la verdadera razón de la extraña desaparición de su progenitora.

El filme también hace muchas referencias a la editorial chilena Quimantú, la cual nació como un proyecto del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende con el propósito hacer más accesible la literatura para los sectores sociales más desprotegidos. No obstante, sus libros fueron quemados tras el Golpe de Estado, y los pocos ejemplares que quedaron son un aporte a la historia de Ballesteros, quien los utiliza para entender el pasado.

En cuanto al BAFICI, se trata de una de las vitrinas más valoradas en Latinoamérica para promover el cine independiente.

Esta entrada también está disponible en Inglés