Herraduras de cobre chileno prometen revolucionar el mundo ecuestre

Además de sus ya conocidas propiedades antimicrobianas, el metal rojo es más flexible y durable que el hierro.

herra550

Gracias a sus cualidades antimicrobianas, mayor durabilidad y capacidad que el hierro para absorber impactos, un nuevo tipo de herradura de cobre desarrollada en Chile promete revolucionar la actividad ecuestre.

Se trata de una innovación de la estatal Codelco, la mayor productora en el mundo del metal, del que Chile también es el principal exportador global, en alianza con la firma nacional Kawell.

La innovación es fruto de la búsqueda de la mezcla de materiales más eficiente para combatir los hongos y bacterias que atacan los cascos de los caballos, uno de los principales problemas en esta especie.

Paralelamente, estudios realizados por la Universidad de Chile determinaron que la aleación de Kawell transmite menores vibraciones que el hierro y el desgaste en iguales condiciones también es levemente inferior.

La posibilidad que tiene el cobre de deformarse y regresar a su forma original previene los frecuentes traumas y lesiones causados en las extremidades de los equinos por el impacto repetitivo al correr.

El cobre es el primer y único metal cuya propiedad bactericida ha sido científicamente comprobada por la estatal Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), lo cual ha estimulado la elaboración de productos textiles e instrumental médico, entre otros.