Poemas de autores chilenos “bombardearán” Berlín en agosto

La iniciativa, que hizo su estreno en 2001 en el Palacio La Moneda, ha visitado otras simbólicas ciudades como Dubrovnik, Guernica y Varsovia, las cuales al igual que Berlín y Santiago, han sufrido bombardeos aéreos en algún momento de su historia.

poemasdeautoreschilenos550x290thisischile

Grandes poetas chilenos

-Pablo Neruda
-Gabriela Mistral
-Nicanor Parra

En el 2001 en el encuentro Chile Poesía, el Palacio La Moneda, sede del gobierno de Chile, fue “bombardeado” por  100 mil marcas de libros donde se podían leer las obras de jóvenes poetas chilenos.

El proyecto conocido como “Poetry rain” -que nació de una idea de los creadores de la revista literaria Casagrande, José Joaquín Prieto, Cristóbal Bianchi y Julio Carrasco-, será replicado ahora en Berlín, ciudad  en la cual el próximo  28 de agosto, caerá un torrente de poemas y letras chilenas y alemanas. Acompañarán a la tormenta poética, diversas presentaciones artísticas como la aparición del grupo chileno-germano de muñecos gigantes en zancos “Dulce Compañía”.

La elección de la capital de Alemania no es casualidad. Al igual que Santiago de Chile, ciudad que fue bombardeada en 1973 para derrocar al presidente Salvador Allende, la capital germana sufrió devastadores ataques de la fuerza aérea aliada durante la Segunda Guerra Mundial, además de convertirse en el símbolo de la Guerra Fría tras la construcción del muro de Berlín, que marcó la división entre el mundo capitalista y el comunista.

Específicamente, la lluvia de poemas se dejará sentir sobre la Plaza Lustgarten, situada en el centro histórico de Berlín frente a la Catedral y rodeada por los principales museos de la ciudad. Con este propósito los integrantes de Casagrande,se encuentran afinando los últimos detalles para el evento, que ha contado con la entusiasta participación de los poetas alemanes.

De este modo se pretende replicar un encuentro, que tras su estreno en La Moneda en el 2001, se ha realizado en otras históricas ciudades protagonistas de acciones bélicas como Dubrovnik, ciudad Patrimonio de la Humanidad que sufrió los embates de la Guerra de Los Balcanes. La actual localidad croata presenció el particular “ataque” en el año 2002.

El siguiente paso fue la villa vasca de Guernica, bombardeada en 1937 por la aviación alemana e inmortalizada por Pablo Picasso en una dramática pintura. En esa oportunidad poetas chilenos y vascos firmaron los 100 mil poemas impresos, con éxito total ya que ningún libro quedó en el suelo.

Por último la muestra se hizo presente en Varsovia el año pasado, tras lo cual surgió el  libro Lluvia de Poemas sobre Varsovia, financiado por la Fundación Davis de Nueva York. Desde el comienzo, el proyecto ha contado con el respaldo de la cancillería chilena.