Poeta chileno Nicanor Parra se adjudica el premio Cervantes 2011

El ya nonagenario creador de la antipoesía fue distinguido con el galardón más importante de las letras hispanas.

parra550

El chileno Nicanor Parra fue distinguido con el premio Cervantes 2011, el más importante de las letras hispanas y que hace 35 años concede el Ministerio de Cultura de España.

Conocido como padre de la antipoesía, el también académico y matemático nacido en 1914 en la localidad de San Fabián de Alico, ubicada 400 kilómetros al sur de Santiago, recibirá además un estímulo de US$ 168 mil.

Licenciado en Ciencias Exactas y Físicas de la Universidad de Chile, Parra comenzó a escribir desde muy joven. Publicó su primer libro en 1937 con el título Cancionero sin nombre.

Con el paso de los años, adoptó una línea propia, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional y plasmó en Poemas y antipoemas, aparecido en 1954.

Ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001), entre otros tantos galardones.

Parra es el tercer chileno en recibir el Cervantes. Previamente, fueron distinguidos el hoy embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards (1999), y Gonzalo Rojas (2003), quien falleció el último abril.

Ejemplos de otros renombrados exponentes de la literatura en español ganadores del premio son Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela.

Imagen: cortesía Dibam

Esta entrada también está disponible en Inglés