Proyecto Atlas Vivo de Chile busca promover el país a través de videos en internet

La Fundación Imagen de Chile y los creadores de la serie 31 Minutos lanzaron la iniciativa, que aporta un enfoque humano a la labor de difusión con una serie de videos en Youtube de la vida cotidiana de los chilenos.

Con la premisa de que los chilenos anónimos son el mejor y más potente vehículo de promoción del país en el mundo, Fundación Imagen de Chile y Aplapac Producciones -creadora de 31 Minutos- han viajado de norte a sur registrando escenas de la vida diaria para construir en internet el primer Atlas Vivo de Chile.

El proyecto consta de medio centenar de historias breves, sin efectos especiales, música incidental ni voces omnipresentes, sino que relatadas por sus protagonistas, que muestran el “paisaje humano” a través de narraciones particulares y alternativas a las abordadas tradicionalmente en las campañas de difusión.

“Por medio de esta iniciativa, también buscamos complementar con personas el relato que hacemos sobre el país, que usualmente es percibido desde el exterior como un lugar de instituciones sólidas y paisajes idílicos, pero carente de rostros”, explicó el director ejecutivo de Fundación Imagen de Chile, Blas Tomic.

“El ranking mundial Nation Brands Index 2011 demostró que la impresión positiva de Chile prácticamente se triplica cuando las personas encuestadas se han vinculado con el país comprando sus productos, visitándolo como turistas, haciendo negocios o sencillamente conociéndolo por internet, lo cual valida este amplio esfuerzo de promoción digital”, detalló.

En efecto, aprovechando la masividad de la plataforma, el material será alojado en Youtube. En paralelo, el sitio www.atlasvivodechile.com reunirá los videos y los comentarios generados en las redes Facebook y Twitter. Semanalmente, se estrenarán tres videos, hasta completar 50.

En palabras de Tomic, la decisión de Fundación Imagen de Chile de trabajar con Producciones Aplapac responde a la decisión de “aliarse en la tarea de promoción del país a gente joven y creativa”, avalada por su experiencia y reconocida con nominaciones y premios internacionales.

Álvaro Díaz, de la productora Aplapac, complementó: “El Atlas Vivo de Chile es abrir una ventana para hacerse una idea del país a través de una suma de sensaciones, ambientes, voces y detalles. Por lo mismo, rescata desde niños surfistas desafiando las olas en Arica hasta un fabricante de volantines exhibiendo su maestría en los cerros de Valparaíso”.