Santiago, tercera ciudad con mejor calidad de vida en Sudamérica

Ranking destacó la capital de Chile en aspectos como educación, consumo, vivienda y servicios públicos.

stgo550

Luego de Montevideo y Buenos Aires, Santiago fue elegida como la tercera ciudad con mejor calidad de vida en Sudamérica, según el Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011 elaborado por la consultora Mercer.

Las capitales de Uruguay y Argentina aparecieron en los lugares 77º y 81º, mientras que la principal ciudad de Chile fue 90º en el ranking de 221 grandes urbes que lideraron Viena, Zúrich, Auckland, Múnich y Dusseldorf.

En América Latina, Santiago fue quinta al ser superada también por la guadalupeña Pointe a Pitre (63º) y la portorriqueña San Juan (72º). Más atrás, figuraron Brasilia (101º), Monterrey (104º), San José de Costa Rica (105º), Asunción (112º), Río de Janeiro (114º), Sao Paulo (116º) y Lima (118º).

Los aspectos más positivos de Santiago fueron su educación, consumo, vivienda y servicios públicos, detalló al diario La Tercera Javiera Valenzuela, consultora de Human Capital de Mercer.

Por el contrario, debe mejorar su “salud, especialmente por la polución ambiental; entorno económico, debido al tipo de cambio y la cantidad de servicios financieros; y medioambiente, por los desastres naturales a los que está expuesta la ciudad, como el terremoto del año pasado”.

El medio puntualizó que “Mercer estructura este ranking evaluando las condiciones de vida de las ciudades en comparación con Nueva York (47ª), ciudad que es usada como parámetro, y de acuerdo con 39 factores, agrupados en 10 entornos o categorías: político y social, económico, sociocultural, salud y salubridad, escuelas y educación, servicios públicos y transporte, entretenimiento, bienes, vivienda y medio ambiente”.

Imágenes: gentileza Pedro Peanno

Esta entrada también está disponible en Inglés