Universidad de Chile, brillante campeón de la Copa Sudamericana

Azules cerraron invictos la segunda mejor campaña de la historia y tuvieron al goleador Eduardo Vargas como su máxima figura.

Universidad de Chile logró ante Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Ecuador la Copa Bridgestone Sudamericana, su primera estrella internacional y la quinta de un equipo nacional, tras una campaña brillante, con 10 victorias y dos empates, 21 goles anotados y solamente dos en contra.

Con un rendimiento de 88,8%, los azules se convirtieron en el mejor campeón en torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de los últimos 42 años y el segundo mejor de la historia, tras Estudiantes de La Plata de Argentina, que en 1969 ganó la Libertadores con cuatro triunfos en igual número de partidos, según El Mercurio.

Asimismo, consagró a su delantero Eduardo Vargas como el máximo artillero del certamen, con 11 anotaciones, y una de las principales figuras del fútbol sudamericano, además del jugador a fichar por grandes de Europa como AC Milan de Italia y Chelsea de Inglaterra.

La campaña se inició el 9 de agosto en el Estadio Nacional, cuando con gol de Eduardo Vargas, los azules se impusieron por la cuenta mínima a Fénix de Uruguay. Enseguida, los universitarios viajaron a Montevideo, donde eliminaron a los locales, tras igualar sin goles en el Estadio Luis Franzini.

El siguiente peldaño también fue ante otro equipo uruguayo. A mediados de septiembre, la “U” volvió a imponerse por la mínima diferencia, con otra anotación de Vargas ante Nacional. El duelo de vuelta, en Montevideo, fue uno de los mejores momentos de los azules en la Copa, cuando se impusieron por 2-0 (Vargas y Rodríguez), en un partido que sólo duró 47 minutos, tras suspenderse por agresión a uno de los árbitros.

Pero el pasaje más reluciente fue, sin duda, el 19 de octubre, cuando Universidad de Chile hizo historia al derrotar categóricamente a Flamengo en el Maracaná por 4-0. Las anotaciones de ese encuentro fueron conseguidas por José Rojas, Eduardo Vargas (2) y Gustavo Lorenzetti. En Santiago, los azules volvieron a imponerse por 1-0 con anotación del volante Marcelo Díaz.

En cuartos de final, el 3 de noviembre, la “U” mantuvo su tranco ganador en Buenos Aires, ciudad en donde venció a Arsenal de Sarandí por 2-1, con goles de Eduardo Vargas y Gustavo Canales. En la vuelta, en el Nacional, el equipo de Jorge Sampaoli volvió a ganar, esta vez por un contundente 3-0, con anotaciones de Eduardo Vargas, Francisco Castro y Gustavo Canales.

En la semifinal, la escuadra estudiantil volvió a Brasil para visitar a Vasco Da Gama, logrando un emocionante empate a un gol (Osvaldo González). El paso a la instancia decisiva se consiguió con una victoria sobre el conjunto de Río de Janeiro por 2-0 (Gustavo Canales y Eduardo Vargas) en el Estadio Santa Laura.

El equipo laico comenzó a bajar su primera estrella internacional en Quito, en donde logró imponerse por 1-0 (Eduardo Vargas) a LDU. Y así, llegó el duelo decisivo, en donde aún están frescos en el recuerdo de los hinchas los goles de Vargas (2) y Lorenzetti que sellaron el triunfo definitivo de los azules, que alzaron la Copa Sudamericana, con una campaña que quedará en la historia del club y del fútbol chileno.

Imágenes y texto: gentileza Comunicaciones Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP)

Esta entrada también está disponible en Inglés