Chile asistirá como invitado a la próxima cumbre del G20 en México

Autoridades celebraron la posibilidad para avanzar en medidas contra la crisis y representar a Latinoamérica y el Caribe.

Chile fue invitado formalmente a participar este año como miembro del Grupo de los Veinte o G20, foro que reúne a las economías más importantes del mundo, como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Brasil, Rusia, India, Corea y Canadá, entre otros.

La invitación a la cita a realizarse en Los Cabos, en el sur de México, fue cursada por el país anfitrión, que actualmente preside la instancia, representativa de cerca del 90% del PIB mundial, 80% del comercio y dos tercios de la población global, informaron los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores, Felipe Larraín y Alfredo Moreno.

“El G20 es el foro internacional más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Para Chile, es de suma importancia unirse a los esfuerzos de coordinación de los países más desarrollados en la adopción de medidas necesarias para contrarrestar los efectos de la crisis”, señaló el jefe de las finanzas públicas.

Larraín agregó que con previsiones poco positivas sobre el desempeño de la economía global, “se hace urgente prevenir desajustes macroeconómicos a través del fortalecimiento de la regulación y vigilancia del sistema financiero. En particular, Chile puede coordinar y recibir buena información para el trabajo del recientemente creado Comité de Estabilidad Financiera (CEF)”.

A su vez, Moreno también agradeció el convite al gobierno de México y a su presidente, Felipe Calderón: “Vemos en este gesto un reconocimiento a la posición internacional de Chile, a su forma de hacer las cosas, a su seriedad y eficiencia económica y a las ideas creativas que Chile puede proponer”.

El canciller indicó que con la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) durante 2012, para Chile es prioritario difundir entre los estados miembros las conclusiones de este importante encuentro, por lo que “nuestra intención como país no es solo representar a Chile sino a toda la región“.

Relaciones Exteriores se encargará de la discusión de temas como globalización, desarrollo energético y política alimentaria, entre otros, mientras que la agenda financiera, parte medular de la discusión del G20 y que este año se enfocará de manera significativa en las consecuencias de la crisis financiera internacional, será liderada por Hacienda.

Imágenes: gentileza Presidencia de la República de Francia / C. Alix / P. Segrette