Chile elimina doble tributación con Australia y Estados Unidos

El acuerdo permitirá un mayor flujo de inversiones hacia Chile y de paso asegurará un mejor trato tributario a las empresas de esos países que operen en suelo chileno.

Chile elimina doble tributación con Australia y Estados Unidos
Chile elimina doble tributación con Australia y Estados Unidos

Un importante aumento en el flujo de inversiones desde Australia y Estados Unidos hacia Chile proyectó el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como resultado de los convenios que eliminan la doble tributación en los impuestos a la renta con esas naciones, actualmente dos de los principales socios comerciales del país.

“Estos dos son países con mucha inversión en Chile y por lo tanto, con mucha potencialidad para futuras inversiones. Con esta mediada existirán muchas más razones para que vengan empresas de Estados Unidos, de Australia, inviertan en Chile, traigan empleo y tecnología e impulsen el crecimiento en Chile”, indicó el titular de Hacienda.

Además, Velasco enfatizó que estas modificaciones, que comenzaron hace una década, sólo fructificaron tras las modificaciones legislativas que Chile realizó recientemente como parte del proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el cual implicó aprobar estándares más exigentes en materia de intercambio de información tributaria.

Los convenios, que serán firmados en ambos casos a la brevedad, deberán ser posteriormente ratificados por los respectivos congresos de cada país. Una vez en vigencia asegurarán beneficios de tributarios para profesionales chilenos que presten servicios temporales en Australia o Estados Unidos.

Asimismo, permitirán que las empresas australianas y estadounidenses que operan en Chile, paguen impuestos en el país, recibiendo a cambio un crédito proveniente de su país de origen.

Por último, respecto de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP (instituciones privadas que manejan los fondos y ahorros de pensiones de los chilenos) en el extranjero, el ministro precisó que a través de estos acuerdos “se libera el pago del impuesto por la ganancia de capital a las inversiones que las AFP chilenas a nombre de los ahorrantes chilenos puedan tener en uno de estos dos países; es decir, les dan un tratamiento tributario más favorable”.

Cabe señalar que bajo la administración de la presidenta Michelle Bachelet, Chile firmó acuerdos similares con Colombia, Bélgica, Suiza y Taliandia. En total, el país tiene operativos 21 convenios de esta naturaleza.

Esta entrada también está disponible en Inglés