El “nuevo cine chileno”, a la conquista del mercado exterior

Las películas chilenas están dando que hablar. Gracias a su calidad y sólida presencia en los circuitos cinematográficos, las producciones chilenas pretenden posicionarse como un enlace y espacio de promoción del país en los mercados internacionales.

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El 17 de junio comenzó el 32º Festival Internacional de Cine de Moscú, uno de los eventos más importantes de la cinematografía mundial, y entre la lista definitiva de las 17 películas que participarán en el concurso, se encuentra la cinta chilena “La vida de los peces” del destacado director Matías Bize. La participación nacional en este evento se suma a la presencia de Catalina Saavedra, protagonista de la laureada película “La Nana”, quien será jurado.

 

Además, el certamen moscovita dedicará una retrospectiva al “nuevo cine chileno”, con la exhibición de títulos como “Dawson, Isla 10”, “Machuca” y “Cachimba”, en una iniciativa que demuestra el reconocimiento que ha logrado la industria cinematográfica chilena.

 

Los ejemplos siguen. El premio al joven cineasta Sebastián Lelio de la prensa internacional acreditada en el reciente Festival de Cine de Transilvania por “Navidad” y la participación de chilenos en el IV Festival Internacional de Animación para la Niñez y la Adolescencia (“Cubanima 2010″) realizado en junio en La Habana son hechos que prueban el positivo proceso de expansión en el que se encuentra este mercado en Chile. 


Según Céneca Producciones, realizadora de “La vida de los peces” y “En la cama, 2010 ha sido un buen año. Recientemente, materializó presentaciones privadas en Alemania a agentes seleccionadores de festivales y ha tenido buenos resultados. “Hay un interés muy grande por Chile, el único problema son los pequeños presupuestos”, afirmó el productor Adrián Solar. 

Para cambiar esta situación, ProChile -el organismo estatal encargado de promocionar las exportaciones del país- creó hace algunos años Cinema Chile, una marca sectorial que pretende promover negocios en el sector de los servicios de producción y difundir los estrenos del cine chileno en el planeta. 

 

Gracias a su gestión, se logró la distribución de la película de Cristián Jiménez “Ilusiones ópticas” en Reino Unido, Australia, Puerto Rico y República Dominicana, además de dos ofertas de compra para México y América Latina de la película ¿Alguien a visto a Lupita?, de Gonzalo Justiniano. 

 

Recientemente, Cinema Chile con el auspicio de Fundación Imagen de Chile realizó el seminario internacional “El Sector Audiovisual como Promotor Estratégico de la Imagen País”, en la sureña ciudad chilena de Valdivia, que versó sobre el sector audiovisual como promotor estratégico de la imagen país.

 

La industria cinematográfica en Chile ofrece también una nueva oferta exportable: el negocio de las locaciones. La atractiva y diversa geografía que posee Chile además de su infraestructura, seguridad y bajo costo de producción, han permitido la realización de innumerables largometrajes y campañas de publicidad de todo el mundo, como Quantum of Solace. 


Lo que viene para 2010

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Chile, la industria cinematográfica se encuentra en la realización de innumerables cintas que tienen como objetivo colaborar con la cultura nacional. 

 

Ojos rojos, el documental más visto del cine chileno y que muestra la clasificación de la selección nacional de fútbol a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ; “La Esmeralda 1879″, del director Elías Llanos, que revive el combate naval de Iquique, además de la cinta de acción “Mandrill”, son algunos de los estrenos que se vienen este año. 

 

La animación digital también tendrá su espacio con la película “Mitos y leyendas”, que cuenta la vida de un adolescente fanático de un juego de cartas que por casualidad descubre un portal dimensional, entre el mundo real y el de los dioses griegos.