Motocross: chileno “Astro Boy” Villegas, campeón mundial de freestyle

Se impuso entre 28 competidores de Europa, América, Oceanía y África en circuito de 12 fechas celebrado en el Viejo Continente.

Un nuevo título planetario sumó este 2011 el deporte chileno, luego de que Javier Villegas consiguiera el Campeonato Mundial de Motocross Estilo Libre (FMX) de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Las acrobacias de “Astro Boy” se impusieron entre 28 competidores de Europa, América, Oceanía y África a lo largo de las 12 citas disputadas en Italia, Alemania, Suiza, Rusia, Letonia, República Checa, Polonia y Bulgaria.

A la última parada anual del freestyle, celebrada en la ciudad de Sofía ante 10 mil espectadores, el chileno llegaba como puntero de la tabla, habiendo ya destronado al vigente campeón, el checo Libor Podmol, y con una ventaja casi inalcanzable para su escolta más cercano, el francés Remi Bizouard.

Fue por ello que el segundo lugar conseguido en la capital búlgara -tras el citado “rider” galo- no hizo más que ratificar su campeonato, el primero para un competidor no europeo desde que se creó el circuito en 2006.

La campaña de Villegas fue tan brillante, que sólo en una de 12 ocasiones no hizo podio. Fue la séptima fecha, en la ciudad rusa de Penza, y aún se lo recrimina. “Una caída o una lesión te arruinan el fin de semana, pero peor no fue haberlo entregado todo. De ahí en adelante, mi misión fue estar entre los tres primeros esforzándome al máximo. Y lo conseguí”, recuerda.

Para la temporada que se inicia, la prioridad del chileno será repetir la corona mundial. Dependiendo de su rendimiento, participará también en el no menos exigente circuito global Red Bull X-Fighters. También buscará un lugar como piloto titular en los X-Games, la principal cita anual de deportes extremos, que celebrará la cadena televisiva ESPN desde el 28 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Imagen: J. Mitter – redbullxfighters.com

Esta entrada también está disponible en Inglés