Santiago fue una de las 10 ciudades que más crecieron en el mundo en 2011

La capital chilena se ubicó novena a nivel mundial y primera en América en términos de generación de empleo y alza del PIB per cápita.

Según el reporte Global MetroMonitor, Santiago fue la novena metrópolis con crecimiento más acelerado a nivel mundial en 2011. El informe, elaborado por el think tank Brookings Institution con sede en Washington D. C., consiedera factores como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el crecimiento laboral de las 200 áreas metropolitanas más prósperas del mundo.

 

El top 10 del ranking estuvo liderado por las metrópolis chinas, con Shanghai encabezando la lista, Hangzhou en el 5° puesto, Shenzhen en el 8° y Shenyang en el 10°.

 

Las ciudades sauditas de Riad y Yida obtuvieron el 2° y 3° lugar respectivamente, mientras que Esmira, Ankara y Estambul en Turquía se ubicaron en el 4°, 6° y 7° lugar.

 

Así, la capital chilena es la primera ciudad americana en el ranking y la única fuera de Asia junto a Estambul dentro de las 10 con mayor crecicimeinto.

 

El acelerado despegue de Santiago

 

El estudio destacó que la capital chilena generó el doble de empleo que otras urbes latinoamericanas, como Buenos Aires (que se ubicó en el puesto 16°) y Lima (en el 25°). En cifras, la metrópolis chilena registró un crecimiento de 5,7% en ingreso per capita y un  4,9% en el empleo entre 2010 y 2011, ambas alzas por sobre el promedio mundial.

 

Los negocios y los servicios financieros, señaló el Global Metro Monitor, fueron los fuertes de Santiago para crecer a ese nivel. Otro factores que empujaron el desarrollo de la ciudad fueron el turismo y el comercio.

 

Esta entrada también está disponible en Inglés