Fernando González dijo adiós para siempre al tenis competitivo

Luego de 13 exitosas temporadas, el triple medallista olímpico jugó su último partido en el Masters de Key Biscayne.

Con 11 torneos ganados en singles y tres en dobles, tres medallas olímpicas y dos títulos en la Copa del Mundo por Equipos culminó este miércoles 21 de marzo su carrera profesional el tenista chileno Fernando González.

El deportista decidió jugar sobre la carpeta del Masters 1000 de Miami el último de 572 partidos en el circuito ATP, de los cuales ganó 370, rendimiento que le valió ser el 5° del orbe en 2007 y mantenerse 78 semanas entre los mejores 10.

Otro de sus hitos fue haber batido en al menos una ocasión a todos sus rivales que habían alcanzado la cima del ranking mundial, entre ellos Roger Federer, Pete Sampras, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Roddick y André Agassi.

Junto a Marcelo Ríos y Nicolás Massú, el “Bombardero de La Reina” –mote que mezcla su potente golpe de derecha y el barrio de Santiago del que es oriundo- integró la generación más brillante en la historia del tenis nacional.

La suya era una decisión anunciada el mes pasado, cuando avisó que colgaría la raqueta agobiado por el desgaste de 13 temporadas y falto de motivación por múltiples lesiones que a sus 31 años eran imposibles de superar.

La caída en la primera ronda de Key Biscayne ante el francés Nicolas Mahut por 7-5, 4-6 y 7-6 (3) en poco más de dos horas y media quedó para la historia.

“El ambiente fue tremendo. Salvé un par de puntos de partido y sentí que estaba cerca del final, pero logré seguir luchando un poco más. Sentí muchas cosas. No quería terminar con una doble falta, pero estaba muy cansado”, comentó González sobre su último juego.

“A partir de hoy ha dejado de existir una parte de mí. Hay que vivir un duelo y después empezar muy tranquilo por otro camino. No tengo ninguna duda que voy a encontrar uno que me llene tanto”, reflexionó.

Las grandes figuras del tenis actual valoraron su juego y le desearon buena suerte en su despedida. “Muchas felicidades por tu carrera, campeón”, manifestó Roger Federer. “Tenías una derecha que daba miedo”, reconocieron los hermanos Bob y Mike Bryan, los mejores doblistas de la historia.

“González disparaba fuego de todos lados. No recuerdo ningún punto en especial, porque fueron muchos golpes ganadores. Realmente jugó muy bien y me ganó muy fácil”, rememoró a El Mercurio Tommy Haas sobre el partido por la semifinal del Abierto Australiano de 2007, el mejor que se le recuerde al chileno.

Para ver completo el mejor partido de la carrera de Fernando González, por favor visite el siguiente vínculo externo.

Imágenes: gentileza César Pincheira / VTR Open

Esta entrada también está disponible en Inglés