Los chilenos que se subirán al Lollapalooza 2012

Este año la edición chilena del festival incluirá una potente selección de artistas chilenos, desde los históricos Los Jaivas a los reformados Los Tetas y nuevas voces como Camila Moreno, Álex Anwandter y Fernando Milagros. Rock, indie, folk, cumbia, electrónica, funk y blues a la chilena se presentarán sobre los seis escenarios del Parque O’Higgins en Santiago este 31 de marzo y 1 de abril.

Los Jaivas
Simplemente no se puede entender el rock chileno sin Los Jaivas. Se trata de uno de los grupos fundacionales del estilo en el país. Comenzaron en 1964 en Viña del Mar con el nombre The High & Bass, nombre que rápidamente se chilenizó a Los Jaivas, un sabroso cangrejo que abunda en las costas chilenas.

Durante los 60′s y 70′s el grupo desarrolló un sonido único que mezcla el rock clásico y progresivo con una profunda raiz latinoamericana y andina, elementos folklóricos que se reflejan también en sus letras. Aún con la muerte de dos de sus miembros originales -el baterista Gabriel Parra en 1988 y el frontman Eduardo “Gato” Alquinta en 2003-, el grupo continúa tocando, con los herederos de Gabriel y Eduardo en sus puestos.

Su disco Alturas de Machu Picchu (1981), que musicaliza el épico poemario de Pablo Neruda Canto General, fue elegido por la revista Rolling Stone como el segundo mejor disco chileno de todos los tiempos. Otros de sus mejores discos son Los Jaivas (1970), Canción del sur (1977) y Obras de Violeta Parra (1984), un tributo a la influyente cantora chilena.

Toda el peso de su trayectoria se instalará en el Coca Cola Stage el sábado 31 de marzo a las 5:30 PM. Imperdible para cualquiera que todavía no los ha escuchado en vivo.

Adrianigual
Al caminar por el centro de Santiago es posible encontrar afiches pegados de Adrianigual, uno de los nuevos grupos indie con más conciertos en el cuerpo. Fundados en 2004, el grupo propone un pop bailable con bases y teclados ochenteros, aunque a veces también incorporan guitarras acústicas. Ya cuentan con dos disco publicados: Baila baila canta (2007) y Éxito mundial (2011).
Se subirán al Perry’s Stage a las 1:15 PM el sábado 31 de marzo.

31 Minutos
Si no conoces a 31 Minutos puedes preguntar quienes son a cualquier chileno menor de 30 años. Se trata de una popular serie chilena con marionetas que luego fue exportada exitosamente a América Latina. Uno de los elementos más queridos de la serie era la música, en cuya composición participaron Pablo Ilabaca y Felipe Ilabaca del grupo Chancho en Piedra. Con la serie publicaron tres discos: 31 Minutos (2003), 31 canciones de amor y una canción de Guaripolo (2004) y Ratoncitos (2005). En México también lanzaron un disco tributo: Yo nunca vi televisión (2009), donde participaron reconocidos músicos como Café Tacuba, Natalia Lafourcade y Los Bunkers.
Estarán sobre el Kizapalooza a las 5:45 PM el sábado 31 de marzo.

Los Tetas
Los Tetas son sinónimo de funk en Chile. Durante los ’90 llenaron de groove los escenarios chilenos. Sus dos primeros discos son verdaderas joyas: Mama funk (1995) y La medicina (1998), donde mezclan bases funkies con el rapeo prolijo de Camilo Castaldi (Tea Time). Tristemente para sus fans, el grupo se separó en 2004, para luego reunirse recién en 2011. El Lollapalooza será la excusa perfecta para reencontrarse con su música.
El 31 de marzo estarán sobre el Alternative Stage a las 4:00 PM.

Electrodomésticos
Se trata de una de las bandas chilenas más enigmáticas de los ’80. Fueron una de las primeras en el país en experimentar con la música electrónica. Su disco debut ¡Viva Chile! (1986) fue un quiebre en la música chilena, mezclando rock progresivo, new-wave británico con grabaciones de la calle y samplers.
Se presentarán el sábado 31 de marzo en el Alternative Stage a las 5:30 PM.

Pedropiedra
La mayoría supo de Pedropiedra (Pedro Subercaseaux) gracias a la exitosa película La Nana de Sebastián Silva, donde Pedropiedra compuso el tema central Ayayayay. Pero la verdad es que Pedro tiene bastante trayectoria como productor y compositor en varias bandas, tales como CHC, Tropiflaite y Yaia. Debutó como solista con Pedropiedra (2009) y en 2011 publicó su segundo disco Cripta y vida. La música de Pedropiedra es un mosaico de sonidos pop electrónicos, donde practiamente todo -voces, teclados, bases, bajos- está a cargo del mismo músico.
Tocará sobre el Claro-LG Stage el sábado a las 12:15 PM.

Camila Moreno
Camila es una de las voces más frescas del pop chileno. Junto con otros artistas como Chinoy, Nano Stern y Manuel García, representa una nueva generacion de cantautores chilenos con  profundas raíces en el folklore chileno. Con apenas dos discos publicados  -Almismotiempo (2009) y Opmeitomsimla (2010)-, su intensa voz y sus letras con carga social le han ganado un lugar dentro de la escena local.
Se presentará en el Coca Cola Stage el domingo 1 de abril a las 12:45 PM.

Juana Fe
Este año los encargados de llevar el ritmo y el sabor al Lollapalooza son los Juana Fe. Desde sus inicios en 2004 su propuesta musical ha sido mezclar ritmos populares latinoamericanos como la salsa y la cumbia con ska y la rumba, por lo que se han ganado un espacion en la llamada Nueva Cumbia Chilena, junto con bandas como Chico Trujillo y La Mano Ajena. Sus letras reflejan la vida diaria en las calles del país. Un buen ejemplo es su hit Callejero, que retrata a los vendedores ambulantes de la ciudad.
Subirán al Alternative Stage el domingo 1 de abril a las 1:30 PM.

Álex Anwandter
Uno de los mejores representantes de la prolija escena de pop chilena. Tras el éxito de su anterior banda Teleradio Donoso, Álex Anwandter debutó como solista en 2010 con su disco odiSEA. Menos rockero y más electrónico que su anterior grupo previo, pero manteniendo la parada indie, Anwandter promete hacer bailar a los más alternativos asistentes del Lollapalooza de la mano de su último disco Rebeldes (2011).
Estará temprano a las 12:15 PM arriba del Alternativa Stage el domingo 1 de abril.

Fernando Milagros
Fernando Milagros es uno de los nuevos nombres que ha surgido en el folk-pop chileno. En 2006 dejó su antigua banda María Milagros y grabó un disco literlamente en el patio de su casa ( que de hecho tituló Vacaciones en el patio de mi casa), sólo con una guitarra acústica y objetos caseros. El resultado fue un sonido folclórico urbano que llegó a oídos del realizador francés Vincent Moon, quien grabó un video de Fernando en Valparaíso dentro de la serie Take-Away Shows (por donda también han pasado bandas como R.E.M., Bon Iver, Arcade Fire y Phoenix).Desde entonces ha publicado otros dos discos: Por su atención gracias (2009) y San Sebastián (2011).
Se presentará el domingo 1 de abril a las 6:00 PM en el Huntcha Stage.

Jiminelson
Jiminelson son de los mejores representantes de la música negra norteamericana en Chile. Llevan ocho años mezclando blues, rock y soul en los bares de Santiago. Sus eléctricas presentaciones y la potente voz de Gustavo León los convierten en una gran opción para ver dentro del Lollapalooza. Cuentan con tres discos bajo el brazo: Yo, Jiminelson (2005), Amor del rey (2008) y Serendipity Vol. 1 (2011).
Estarán sobre el Huntcha Stage a las 7:30 del domingo 1 de abril.

BBS Paranoicos
Durante la década de los 90’s BBS Paranoicos se posicionaron como una de las grandes bandas de punk rock chileno. Se diferenciaron de los punk contestatario de los pioneros del estilo en Chile -los Pinochet Boys y los Fiskales Ad-Hok- con una propuesta más melódica y un sonido influenciado por el punk norteamericano. En los ’90 publicaron los que serían sus más populares discos: Fábricas mágicas… lápidas tétricas (1995) y Hardcore para señoritas (1999).
Van a ser los encargados de abrir el Claro-LG Stage el 1 de abril a las 12:00 PM.

Más información del Lollapalooza Santiago 2012 en www.lollapaloozacl.com

Esta entrada también está disponible en Inglés