Chilenos logran inmunizar salmones aplicando cobre en cultivos

Jaulas construidas con el mineral permiten eliminar hasta 99,9% de los patógenos, incluido el virus ISA, entre otras bondades.

La muerte de hasta el 99,9% de los patógenos del agua, incluido el virus ISA, logró en un cultivo de salmones en la Patagonia de Chile la utilización de jaulas de aleación de cobre, que además son amigables con el medio ambiente y completamente reciclables.

Así lo informó la empresa EcoSea, filial de la minera estatal Codelco, tras efectuar la cosecha de los primeros salmones atlánticos en este tipo de estructuras en la localidad de Hornopirén, unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

“La demostración de que la propiedad antimicrobiana del cobre funciona también en el agua sin afectar el ecosistema es un avance tremendo para la salud de los peces y la alimentación mundial, que proviene en un alto porcentaje de la acuicultura”, dijo el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Juan Pablo Schaeffer.

Entre otras cualidades, estos armazones disminuyen 35% la tasa de mortalidad de los peces, pues proveen mejor oxigenación y aprovechamiento de los alimentos y evitan anomalías como el fouling (incrustaciones de moluscos) y ataques de depredadores que suelen romper las mallas tradicionales.

Actualmente, en Chile existen 68 de estas jaulas no sumergibles, donde se cultivan 4 millones de ejemplares de salmón atlántico y trucha, los que equivalen a 20 mil toneladas, aproximadamente.

“También se han implementado las primeras mallas de cobre sumergibles en la sureña Región de Los Lagos, lo que mejorará la productividad y sustentabilidad del sector, posibilitando en todo el mundo la acuicultura en lugares alejados de las costas y expuestos al mal tiempo, corrientes y grandes olas”, añadió el gerente general de EcoSea, Rodrigo Sánchez.

El cobre se está aplicando en otros puntos de la cadena productiva del salmón, como los tubos para condensadores, bocatomas, filtros, estructuras y recubrimiento de estanques en piscicultura, entre otros.

En ese sentido, el ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, “en los próximos años el potencial mercado para todos los nuevos usos del cobre, como jaulas, textiles y hospitales, aumentará en más de 200 mil toneladas por temporada”.

Imagen cortesía Codelco en Flickr

Esta entrada también está disponible en Inglés